EEUU reconoció la cooperación de China contra la distribución y exportación de fentanilo pero apuntó que queda más trabajo por hacer

“El objetivo es lograr acciones concretas y medibles que conduzcan a una reducción en el suministro de estos precursores químicos que están matando a tantos estadounidenses”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby

Guardar
Imagen de archivo de paquetes de fentanilo y metanfetamias incautados por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Nogales, Arizona, EEUU. 31 enero 2019. Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE.
Imagen de archivo de paquetes de fentanilo y metanfetamias incautados por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Nogales, Arizona, EEUU. 31 enero 2019. Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE.

Estados Unidos consideró este martes positivo que China se haya comprometido a cooperar en una mayor coordinación contra la distribución y exportación de precursores químicos utilizados para producir fentanilo, pero apuntó que queda más trabajo por hacer.

Se han comprometido a cooperar para aumentar la coordinación de las fuerzas del orden para abordar la distribución y exportación de precursores químicos de los opioides que se están cobrando tantas vidas”, apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Ese compromiso se produjo durante la reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, reunido este martes en Beijing para abordar mecanismos para atajar el ingreso del fentanilo a territorio estadounidense.

Kirby apuntó que la delegación china también prometió colaborar contra el “financiamiento ilícito” y de cara a aumentar el intercambio de información entre los respectivos gobiernos.

“El objetivo es lograr acciones concretas y medibles que conduzcan a una reducción en el suministro de estos precursores químicos que están matando a tantos estadounidenses. Así que es un buen comienzo, pero es sólo el comienzo y queda mucho más trabajo por hacer”, recalcó, precisando que hay una nueva sesión prevista el miércoles.

Esa reunión de alto nivel supone la reanudación de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico entre ambas potencias, concretada a partir del encuentro que sostuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre del año pasado en San Francisco (California).

El Gobierno estadounidense espera que a partir de la puesta en marcha de este grupo de trabajo las autoridades chinas informen a sus compañías químicas de que afrontarán acciones legales si descubren que están involucradas en el comercio de estos precursores químicos, tal como ya lo han hecho en el pasado.

Billetes de yuanes en una ilustración tomada el 10 de febrero de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Billetes de yuanes en una ilustración tomada el 10 de febrero de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

China y el fentanilo

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, lleva más de una década devastando las comunidades estadounidenses. La industria farmacéutica china, segunda en tamaño después de la estadounidense, ha desempeñado un papel fundamental en su producción. Los traficantes chinos sintetizan fentanilo y, a menudo utilizando etiquetas engañosas, lo envían directamente a Estados Unidos, donde provoca innumerables muertes, especialmente entre adolescentes.

En 2019, China aumentó sus esfuerzos para restringir la producción de esta droga y hasta colaboró con la inteligencia estadounidense para detener a traficantes en la provincia de Hebei. Sin embargo, las farmacéuticas en el gigante asiático se adaptaron rápidamente a las nuevas trabas y continuaron exportando precursores químicos a los cárteles de la droga mexicanos, que los transforman en fentanilo y lo ingresan en Estados Unidos. Esta industria triangular permitió que el dinero siga ingresando a las cuentas chinas, a través de canales no convencionales.

Si bien Beijing no fomentó esta situación, sí hizo caso omiso ante estas maniobras de tráfico y, a medida que las relaciones con Washington se fueron deteriorando -después de 2019-, la cooperación en este asunto disminuyó. China perdió todo el interés en abordar la crisis pero sabe muy bien que las drogas tienen un rol importante en la geopolítica. Alcanza con remitirse al siglo XIX, las Guerras del Opio y el “siglo de humillación” que Xi parece dispuesto a remendar.

Es por ello que Washington considera que China utiliza este asunto para debilitarlo y subordinarlo a su cooperación en la materia.

El fentanilo se ha convertido en una preocupación importante en la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, junto a otras amenazas como la agresión rusa, la asertividad china, el terrorismo islamista y la proliferación nuclear.

(Con información de EFE)

Guardar