Fuerzas estadounidenses bombardearon este sábado un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen que estaba listo para ser disparado, luego de que el movimiento apoyado por el régimen de Irán atacara a un petrolero británico en el golfo de Adén.
El Comando Central estadounidense en la zona (Centcom) indicó que efectuó un ataque la mañana del sábado contra “un misil antibuque dirigido al mar Rojo y que estaba listo para lanzamiento”.
“Las fuerzas bombardearon y destruyeron el misil por defensa propia”, agregó el Centcom y aseguró que “esta acción protegerá la libertad de navegación” en el mar Rojo y “hará que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada y los buques mercantes” estadounidenses.
Horas antes, los hutíes, que controlan Saná, la capital de Yemen, afirmaron haber disparado “misiles” contra un “petrolero británico, el Marlin Luanda”.
El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Saree, aseguró en un comunicado que el ataque se realizó en solidaridad con el pueblo palestino y “en respuesta a la agresión británica y estadounidense contra nuestro país”.
La compañía privada de riesgo marítimo Ambrey había informado anteriormente que un navío mercante había sido alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen, provocando un incendio a bordo.
El Centcom confirmó posteriormente el ataque, al señalar que “el barco emitió una llamada de socorro e informó de daños. El USS Carney y otros buques de la coalición internacional en el mar Rojo respondieron y brindaron asistencia. No se reportaron heridos.
Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques ligados a intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los terroristas palestinos de Gaza.
Su campaña ha perturbado el tráfico marítimo y llevó a Estados Unidos y Reino Unido a realizar ataques de represalia. Desde entonces, los hutíes han declarado que los intereses de estas dos potencias también son objetivos legítimos.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.
El comercio que circula por el Canal de Suez cayó un 42% en los dos últimos meses, alertó el jueves una agencia de la ONU, al advertir que los ataques a buques en el mar Rojo se suman a la tensión en otras rutas marítimas como el Canal de Panamá, perturbado por el cambio climático.
“Nos preocupa que los ataques al transporte marítimo del mar Rojo añadan tensiones a un contexto de perturbaciones del comercio mundial debidas a la geopolítica y al cambio climático”, como en el Canal de Panamá, advirtió Jan Hoffmann, responsable de logística comercial de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Los tránsitos semanales de portacontenedores han caído un 67% con respecto a hace un año, el de petroleros un 18% y el de graneleros de carga seca -que transportan, por ejemplo, cereales o carbón-, un 6%.
Según Hoffmann, los gaseros, que transportan gas natural licuado (GNL), han dejado de transitar por el Canal de Suez, en Egipto, por el que antes circulaba aproximadamente entre el 12% y el 15% del comercio global.
(Con información de EFE, Europa Press y AFP)