La agencia de la ONU que ayuda a los palestinos suspendió a miembros de su personal sospechosos de atacar a Israel

Ante las pruebas presentadas por el gobierno de Jerusalén, rescindió los contratos de los involucrados. La UNRWA es la encargada de brindar servicios que incluyen educación, salud y ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano

Guardar
Un camión de combustible de
Un camión de combustible de UNRWA hace cola para ingresar a los territorios palestinos desde el cruce fronterizo de Rafah. Foto: Gehad Hamdy/dpa

La agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) dijo este viernes que había abierto una investigación sobre varios empleados sospechosos de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre en Israel por parte de Hamas y que había roto los vínculos con estos miembros del personal.

“Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”, dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA.

“Para proteger la capacidad de la agencia de brindar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, agregó.

La UNRWA, establecida en 1949 después de la primera guerra árabe-israelí, brinda servicios que incluyen educación, atención primaria de salud y ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.

La UNRWA ha proporcionado ayuda y utilizado sus instalaciones para albergar a personas que huyen de los bombardeos y de una ofensiva terrestre lanzada por Israel en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, en los que Israel dice que 1.200 personas murieron y 253 fueron tomadas como rehenes.

“Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra”, dijo Lazzarini.

La ofensiva de Israel ha arrasado gran parte de la densamente poblada Franja de Gaza y ha matado a más de 25.000 palestinos.

La UNRWA, cuyos mayores donantes en 2022 fueron Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y Suecia, ha dicho repetidamente que su capacidad para brindar asistencia humanitaria a la población de Gaza está al borde del colapso.

La UNRWA expulsa e investiga
La UNRWA expulsa e investiga a varios integrantes por presunta participación en los ataques del 7 de octubre. Europa Press/Contacto/Suliman El-Fara

Asimismo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo este viernes que no desestimará la acusación hecha por Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza.

Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, abrió la sesión para dar lectura a la esperada decisión de un panel de 17 jueces en un caso que afecta al núcleo de uno de los conflictos más intratables del mundo.

En la sentencia, Donoghue dijo que el Tribunal no desestimaría el caso.

“El tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, declaró.

La Corte, por 15 votos contra 2, exigió a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio en Gaza.

La decisión de este viernes, sin embargo, es sólo provisional; podrían pasar años hasta que se considere el caso completo presentado por Sudáfrica. Israel rechaza la acusación de genocidio y había pedido al tribunal que desestimara los cargos.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de “obligado cumplimiento”.

“Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional”, afirmó Maliki en un videomensaje difundido por su ministerio.

Mientras el caso se abre camino en el tribunal, Sudáfrica ha pedido a los jueces “con carácter de extrema urgencia” que impongan las denominadas medidas provisionales para proteger a los palestinos de Gaza.

(Con información de Reuters)

Guardar