Dos años después del juicio, China informó que condenó a cinco años de prisión a un empresario británico por cargos de espionaje

Ian J. Stones fue declarado culpable de haber proporcionado datos a “fuerzas externas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin

Guardar
Ian J Stones, (derecha) en el Lido Hotel Business Center en 1986
Ian J Stones, (derecha) en el Lido Hotel Business Center en 1986

Beijing confirmó este viernes que un empresario británico con una larga trayectoria en China había sido condenado a cinco años de prisión en 2022 por un cargo de espionaje.

Ian J. Stones fue declarado culpable de haber sido comprado para proporcionar inteligencia a “fuerzas externas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, cuando se le preguntó sobre el caso en una sesión informativa diaria. No proporcionó ningún detalle específico sobre los cargos.

Tanto el gobierno del Reino Unido como el de Estados Unidos han advertido sobre el riesgo de detención en virtud de las leyes de seguridad nacional de China. Un empleado de una empresa farmacéutica japonesa fue detenido el año pasado bajo sospecha de espionaje. Una nueva versión de la ley que entró en vigor el 1 de julio de 2023 ha aumentado las preocupaciones sobre operar en China.

El caso de Stones no se conoció públicamente hasta que The Wall Street Journal lo informó el jueves. El periódico económico estadounidense dijo que Stones tiene unos 70 años y ha trabajado en China durante unos 40 años. Entre sus empleadores se encontraban General Motors y Pfizer antes de que creara una firma de consultoría, Navisino Partners, hace unos 15 años, dijo el Journal.

El vocero del ministerio del Exterior chino Wang Wenbin. (AP Foto/Liu Zheng)
El vocero del ministerio del Exterior chino Wang Wenbin. (AP Foto/Liu Zheng)

Las organizaciones empresariales extranjeras y los gobiernos pidieron el año pasado mayor claridad sobre lo que las empresas extranjeras pueden hacer bajo lo que ahora se conoce como la ley antiespionaje. De particular preocupación son las restricciones más estrictas a la transferencia de datos a otras partes y qué datos se consideran relacionados con la seguridad nacional según la ley.

Las redadas en las oficinas de tres empresas extranjeras, dos consultorías y una firma de diligencia debida han desconcertado aún más a la comunidad empresarial.

El gobierno británico advierte sobre el riesgo de detenciones arbitrarias en China y el amplio alcance de la ley de seguridad nacional. “Se le puede detener sin haber tenido la intención de infringir la ley”, dice en su consejo de viaje al extranjero para el país.

El aviso de viaje de Estados Unidos dice que las autoridades chinas “parecen tener amplia discreción para considerar una amplia gama de documentos, datos, estadísticas o materiales como secretos de estado y para detener y procesar a ciudadanos extranjeros por presunto espionaje”.

Dice que entre los extranjeros que han sido detenidos por presuntas violaciones de la ley de seguridad nacional se encuentran empresarios, ex funcionarios gubernamentales, académicos, periodistas y familiares de chinos involucrados en disputas legales.

Stones apeló su condena, pero un tribunal confirmó el fallo original en septiembre, dijo Wang.

Dijo que el caso se manejó “de conformidad con la ley, garantizando los derechos e intereses legítimos de las partes chinas y extranjeras involucradas”.

(Con información de AP)

Guardar