El papa Francisco realizará una visita de tres días a Papúa Nueva Guinea el próximo agosto, según confirmó este jueves a EFE la Conferencia Episcopal de este país de Oceanía.
Un portavoz de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón indicó a EFE por teléfono que el papa permanecerá tres días en este país que cuenta con más de dos millones de católicos, en torno al 25 por ciento de la población total.
Papúa Nueva Guinea tiene más de 9 millones de cristianos -casi la totalidad de su población-, aunque la mayoría son protestantes y mantienen muchas creencias espirituales o animistas tradicionales, comentó el medio El Observador.
La Conferencia Episcopal no ha revelado ningún detalle de la agenda del papa Francisco durante esos días ni si permanecerá en la capital, Port Moresby, o viajará a varios puntos del país.
El periódico local Post Courier indicó que el primer ministro, James Marape, dará a lo largo del día más detalles acerca del programa del Papa durante su estancia en el país.
Según ha anunciado el Ministro de Asuntos Exteriores del país del Océano Pacífico, Justin Tkatchenko el gobierno ha recibido una “nota oficial” por parte del Vaticano que confirma que Francisco visitará Papúa Nueva Guinea en agosto.
”Estamos trabajando estrechamente con la oficina del Nuncio Apostólico”, ha asegurado, según han informado medios locales.
El papa Francisco, que ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de visitar el país oceánico, había previsto una visita en 2020, pero la tuvo que cancelar por la pandemia de covid-19.
El último viaje papal a Papúa Nueva Guinea fue el que realizó en 1995 Juan Pablo II.
La previa
Antes de embarcarse en su gran viaje al Pacífico, el obispo de Roma tiene programado asistir al cierre de la Semana Social de los católicos en Italia, específicamente en Trieste, el 7 de julio. Esta información fue anunciada por Giuseppe Baturi, el secretario general del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana.
La clausura de la 50ª semana social de los católicos se extenderá del 3 al 7 de julio. Este evento representa un servicio ofrecido por la Conferencia Episcopal Italiana, destinado al estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en cuestiones sociales de destacada importancia y actualidad, explicó el medio El Debate.
Según Baturi, Francisco estará presente en la última jornada del evento “para transmitir un mensaje a los participantes en el encuentro de Trieste y presidir la misa”. Sin embargo, la oficina de prensa del Vaticano aún no ha confirmado oficialmente este desplazamiento.
(con información de EFE y EP)