EEUU exigió al régimen de Kim Jong-un frenar sus actos desestabilizadores tras el lanzamiento de un nuevo misil

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que su país está trabajando y consultando con Corea del Sur y Japón, para hallar la mejor forma de involucrar al dictador norcoreano en un proceso de paz

Guardar
EEUU exigió al régimen de Kim Jong-un frenar sus actos desestabilizadores tras el lanzamiento de un nuevo misil.
EEUU exigió al régimen de Kim Jong-un frenar sus actos desestabilizadores tras el lanzamiento de un nuevo misil.

Estados Unidos instó este jueves al régimen de Corea del Norte a evitar actos provocadores y desestabilizadores, luego de que Pyongyang dispara un nuevo misil de crucero estratégico al mar Amarillo.

“Reiteramos nuestro llamado a Corea del Norte para que se abstenga de nuevas acciones provocativas y desestabilizadoras y que vuelva a la diplomacia. Es importante recordar que Estados Unidos ha sido increíblemente claro sobre el hecho de que no alberga ninguna intención hostil hacia Corea del Norte y sigue estando abierto a la diplomacia sin condiciones previas”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una conferencia de prensa.

Patel afirmó que Estados Unidos está trabajando y consultando con Corea del Sur y Japón, entre otros socios regionales, para hallar la mejor forma de involucrar al dictador Kim Jong-un en un proceso de paz en la península coreana y disuadirlo de sus “comportamientos agresivos y desestabilizadores”.

“Estamos dispuestos a entablar conversaciones profundas para identificar maneras de abordar no solo los riesgos militares, sino de lograr una paz duradera en la península coreana, así como nuestro objetivo declarado de la desnuclearización completa”, agregó el portavoz adjunto estadounidense.

Corea del Norte confirmó este miércoles el lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de misil de crucero estratégico al mar Amarillo, algo que el Ejército surcoreano ya había denunciado.

La confirmación norcoreana de la prueba de un nuevo misil aumenta las tensiones militares en la península. (Europa Press/KIM Jae-Hwan)
La confirmación norcoreana de la prueba de un nuevo misil aumenta las tensiones militares en la península. (Europa Press/KIM Jae-Hwan)

La prueba se produjo 10 días después de que Pyongyang realizara el lanzamiento de un misil hipersónico de alcance intermedio y combustible sólido hacia el mar de Japón, en el que marcó el primer ensayo armamentístico norcoreano de este 2024.

Recientemente, la Asamblea Suprema del Pueblo norcoreana aprobó la eliminación de los distintos comités para la reunificación al considerar a Seúl como “el mayor actor hostil” contra Pyongyang por sus llamados a derrocar la dictadura de Kim Jong-un y por aliarse con “fuerzas externas”, en alusión a Estados Unidos, también visto como uno de los países más hostiles hacia ellos.

La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Corea del Norte realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes.

El Ejército surcoreano aseguró que reanudará los disparos de artillería y los ejercicios en la frontera en respuesta a las amenazas del Norte.

En una importante reunión parlamentaria de la semana pasada, Kim Jong-un, pidió enmendar la Constitución del país para definir a Corea del Sur como el “principal enemigo” del Norte y anunció que el régimen abandonará su política de décadas de buscar la reconciliación y la unificación con el país vecino.

Kim Jong-un solicita la modificación constitucional para marcar a Corea del Sur como principal adversario. (EFE)
Kim Jong-un solicita la modificación constitucional para marcar a Corea del Sur como principal adversario. (EFE)

Drones espía

Entretanto, Seúl inició la producción de vehículos aéreos no tripulados de media altitud (MUAV), capaces de volar a más de 10 kilómetros de altura y de captar imágenes a más de 100 kilómetros de distancia, para reforzar la vigilancia militar sobre Corea del Norte, según informó la agencia estatal de adquisiciones de defensa.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 353 millones de dólares, prevé que estas aeronaves avanzadas estén operativas en 2028.

La mayor aerolínea surcoreana, Korean Air, y las empresas de defensa LIG Nex1 y Hanwha Systems son las encargadas de fabricar los drones espía, que miden 13 metros de largo, tres de alto y 25 de envergadura, en virtud de un acuerdo firmado en diciembre con DAPA.

La agencia estatal confía en que estos aparatos contribuyan a mejorar las capacidades de vigilancia y reconocimiento del Ejército de Corea del Sur, en un contexto de crecientes tensiones con el régimen de Pyongyang .

El inicio de la producción de los MUAV coincide con el anuncio de que el Ejército surcoreano empleará sistemas de inteligencia artificial en los puestos de observación de la frontera con Corea del Norte, para sustituir equipos obsoletos y detectar mejor posibles amenazas a lo largo de la línea de demarcación.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar