El Ejército israelí y el grupo terrorista Hezbollah intercambiaron fuego este miércoles en la zona fronteriza entre Israel y Líbano, en medio de una escalada cada vez más agresiva que surgió a raíz de la guerra en la Franja de Gaza.
“La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel y los aviones de combate de la fuerza aérea llevaron a cabo ataques combinados contra varios sitios militares de Hezbollah e infraestructura terrorista en el área de Yaroun, en el sur del Líbano”, indicó un portavoz del Ejército israelí.
“Hoy temprano, aviones de combate israelíes atacaron un puesto militar en Maroun Al Ras”, localidad en el sur del Líbano. Según aseguró el Ejército israelí, “varios terroristas de Hezbollah estaban en su interior” y tras el ataque, “se identificaron numerosas explosiones secundarias, lo que indica la presencia de armas dentro de la estructura”, dijo un portavoz militar israelí en un comunicado.
A su vez, las fuerzas israelíes informaron que atacaron otros tres puestos de observación del grupo terrorista y un recinto militar en otros puntos del sur de Líbano, en las zonas de Marwahim, Taybeh, Chihine, Tayr Harfa, Kfarkela y Blida.
“La actividad de Hezbollah en el sur del río Litani en el Líbano, incluido el uso y almacenamiento de armas, es una clara violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró el Ejército israelí, que remarcó que “seguirá defendiendo las fronteras de Israel de cualquier amenaza”.
Por su parte, Hezbollah reivindicó dos ataques, uno en la zona de Bayad Blida, y otro con misiles en Al Samaqa, una localidad en disputa en los altos del Golán.
Estos ataques se produjeron “en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en solidaridad con su valiente y honorable resistencia”, según un comunicado del grupo terrorista chií.
“Una guerra en el norte será un desafío para Israel, pero devastadora para Hezbollah y Líbano. Israel no cesará el fuego hasta que pueda garantizar el regreso seguro” de las decenas de miles de residentes israelíes en localidades fronterizas que tuvieron que ser evacuados, alertó hoy el ministro de Defensa israelí en una reunión con su homólogo de Francia, Sébastien Lecornu, de visita en Israel.
Gallant remarcó que las autoridades israelíes prefieren destensar el conflicto con Hezbollah “por la vía diplomática”, aunque mantienen “la preparación militar” ante la situación.
“Incluso si Hezbollah cesa el fuego unilateralmente, Israel no lo hará hasta que pueda garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte a sus hogares”, advirtió Gallant.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 con un intenso intercambio de fuego durante tres meses que se ha cobrado la vida de al menos 226 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 164 bajas en sus filas, algunas de ellas en Siria.
En Israel han muerto 18 personas en la frontera norte, 12 soldados y 6 civiles; mientras que en Líbano han fallecido al menos 208 personas, incluyendo unos 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 23 civiles -entre ellos tres niños y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá.
(Con información de EFE)