Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra actualmente en la región negociando una nueva tregua en la ofensiva de Israel en Gaza a cambio de que el grupo terrorista Hamas libere a rehenes aún retenidos en la Franja, anunció la Casa Blanca este martes.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, señaló en una rueda de prensa que McGurk llegó el lunes a Egipto y tiene previsto visitar otros países durante los próximos días para discutir “el potencial de otro acuerdo de rehenes, que requeriría una pausa humanitaria de cierta duración”.
El portavoz afirmó que Estados Unidos respaldaría una tregua más extensa que la que detuvo la violencia en noviembre de 2023, pero se negó a confirmar si Israel ha propuesto concretamente una tregua de dos meses, como informó el lunes el medio israelí Walla, citando a dos altos cargos israelíes.
“Las conversaciones son muy sobrias y serias sobre el intento de llegar a otro acuerdo sobre los rehenes”, dijo Kirby en una sesión informativa ordinaria de la Casa Blanca, y añadió que las conversaciones incluían un debate sobre la duración de la pausa necesaria para liberar a los rehenes.
Kirby dijo que McGurk también estaba tratando otros asuntos durante su viaje, como obtener una evaluación de las operaciones militares de Israel y sus esfuerzos para proteger a los civiles, así como seguir explorando la idea de normalizar los lazos entre el Estado judío y Arabia Saudita.
Kirby reiteró la insistencia de Washington en que el futuro gobierno de Gaza tras el conflicto no podía incluir a dirigentes de Hamas, y afirmó que Washington no quería que se redujera su territorio.
“Sea cual sea el aspecto que tenga la gobernanza en Gaza, una vez que esto haya terminado, tiene que ser representativa de las aspiraciones del pueblo palestino, que no está representado por Hamas”, afirmó.
Según informó Walla, el Gobierno de Benjamín Netanyahu envió a Egipto y Catar -principales mediadores- una propuesta que plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.
Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluido unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja y, en los últimos días, las familias han incrementado la presión sobre Nentanyahu para que llegue a un acuerdo y tome medidas para su liberación.
Hasta ahora, el primer ministro se ha mostrado reacio a un acuerdo con Hamas y ha abogado por la vía de presión militar como forma para lograr su libertad.
EFE consultó a la oficina del jefe de Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua, pero aún no ha obtenido respuesta.
Según Walla, la propuesta de Israel es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre pasado.
Israel sufrió su peor día de pérdidas en Gaza, con 24 soldados muertos, informó el Ejército el martes, mientras sus fuerzas cercaban la principal ciudad del sur de Gaza, atrapando a los residentes palestinos que intentaban huir.
A finales de noviembre, durante una tregua de una semana de duración, 105 cautivos fueron liberados en un acuerdo que incluyó también la puesta en libertad de 240 presos palestinos.
(Con información de EFE y Reuters)