Por primera vez desde que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estableció el grupo internacional para apoyar a Ucrania en abril de 2022, Estados Unidos será el anfitrión de la reunión mensual de unos 50 países sin dinero, incapaces de enviar las municiones y misiles que Ucrania necesita para defenderse de la invasión rusa.
Mientras espera que el Congreso apruebe un presupuesto y potencialmente apruebe más dinero para la lucha de Ucrania, Estados Unidos buscará aliados para seguir reduciendo la brecha.
La reunión del martes se centrará en las necesidades a largo plazo, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
“Aunque no podemos brindar nuestra asistencia de seguridad en este momento, nuestros socios continúan haciéndolo”, dijo Singh.
El martes en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció un nuevo contrato conjunto por valor de 1.200 millones de dólares para comprar más de 222.000 cartuchos de munición de 155 mm. Esas municiones son algunas de las más utilizadas en este conflicto, y el contrato se utilizará para reponer a los aliados que han llevado sus propias reservas a Kiev.
Si bien el conflicto entre Israel y Hamas ha dominado los titulares desde octubre, el sangriento ataque de Rusia contra Ucrania ha continuado.
Rusia lanzó el martes una andanada de más de 40 misiles balísticos, de crucero, antiaéreos y guiados contra las dos ciudades más grandes de Ucrania, dañando edificios de apartamentos y matando al menos a cinco personas. El ataque se produjo un día después de que Moscú rechazó cualquier acuerdo respaldado por Kiev y sus aliados occidentales para poner fin a una guerra de casi dos años.
Las defensas aéreas de Ucrania pudieron interceptar al menos 21 de los misiles, sin embargo los ataques hirieron al menos a 20 personas en cuatro distritos de Kiev, la capital.
Sistemas de defensa aérea adicionales y municiones para ellos siguen siendo una de las principales necesidades de Ucrania, dijo Singh el lunes.
El Pentágono anunció su última asistencia de seguridad para Ucrania el 27 de diciembre, un paquete de 250 millones de dólares que incluía proyectiles de 155 mm, misiles antiaéreos Stinger y otros artículos de alta demanda extraídos de las reservas estadounidenses existentes.
Desde entonces, Estados Unidos no ha podido proporcionar municiones adicionales porque el dinero para reponer esas reservas se ha agotado y el Congreso aún tiene que aprobar más fondos.
Más de 110 mil millones de dólares en ayuda tanto para Ucrania como para Israel están estancados debido a desacuerdos entre el Congreso y la Casa Blanca sobre otras prioridades políticas, incluida la seguridad adicional para la frontera entre Estados Unidos y México.
La reunión será virtual porque Austin todavía se recupera en casa de las complicaciones del tratamiento del cáncer de próstata.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 44.200 millones de dólares en asistencia de seguridad desde que Rusia invadió en febrero de 2022. Alrededor de 23.600 millones de dólares de esa cantidad se retiraron de los arsenales militares existentes y casi 19.000 millones de dólares se enviaron en forma de contratos militares a más largo plazo, para artículos que tardar meses en conseguirlo. Así que, aunque los fondos se hayan agotado, algunas armas compradas anteriormente seguirán llegando. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha proporcionado 1.700 millones de dólares adicionales en forma de financiación militar extranjera.
Estados Unidos y aproximadamente 30 socios internacionales también continúan entrenando a las fuerzas ucranianas y hasta la fecha han entrenado a un total de 118.000 ucranianos en lugares de todo el mundo, dijo el coronel Marty O’Donnell, portavoz del ejército estadounidense en Europa y África.
Estados Unidos ha entrenado a aproximadamente 18.000 de esos combatientes, incluidos aproximadamente 16.300 soldados en Alemania. Actualmente unos 1.500 combatientes más están recibiendo entrenamiento.
(con información de AP)