El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hoy que ha registrado ante la Rada Suprema (Parlamento) una ley para hacer legal que los ciudadanos de su país puedan tener más de una nacionalidad, de modo que los ucranianos de la diáspora puedan adquirir el pasaporte de Ucrania de forma plenamente legal.
Zelenski anunció esta ley -que debe ser aprobada por el Parlamento, donde su partido tiene mayoría absoluta- con motivo de la celebración este 22 de enero en Ucrania del Día de la Unidad, que conmemora la unión, en 1919, de las dos entidades estatales en que estaba dividida la actual Ucrania en aquel momento.
El 24 de febrero de 2022, con el inicio de la invasión rusa, “demostramos que la unidad y la independencia de Ucrania era real, no meras declaraciones”.
“El 24 de febrero, los ucranianos unieron de nuevo sus manos. Eligieron no tener las cadenas de la esclavitud, sino las de la unidad”, ha subrayado el mandatario durante un discurso en el que ha recordado tanto a quienes siguen dentro del país como a quienes estén en el extranjero, en algunos casos respaldando la causa de “liberar cada rincón ocupado” por los rusos sin tener pasaporte.
”He registrado hoy en la Rada Suprema de Ucrania una ley clave que permitirá hacer cambios significativos en la legislación e introducir la ciudadanía múltiple”, dijo el jefe del Estado ucraniano en un discurso a la nación pronunciado con motivo de la efeméride.
Zelenski explicó que la ley hará posible a los ucranianos de la diáspora y a sus descendientes obtener la nacionalidad ucraniana.
”Todos aquellos que, en distintas olas de emigración, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y acabaron en Europa, en Estados Unidos, Canadá, en países asiáticos y de Latinoamérica”, dijo el presidente ucraniano sobre las personas para las que se aprueba esta medida.
Zelenski también mencionó a “los voluntarios extranjeros que han venido a defender a Ucrania”. “Para todos los que se sienten en casa estando en Ucrania”, agregó sobre una ley que permitirá que estas personas sean “ciudadanos y no turistas” y tengan “derecho a ser ucranianos”.
En su forma actual, la Constitución ucraniana establece que los ciudadanos pueden tener una única nacionalidad, pese a lo que muchos ucranianos tienen dos o más pasaportes.
La ambigüedad de la fórmula ha provocado ciertas polémicas y ha abierto la puerta a la utilización discrecional de la norma en algunos casos, lo que ha provocado reclamaciones para que se clarifique la legislación.
Zelenski también ha aprovechado esta simbólica jornada para promulgar un decreto relativo a “Territorios de la Federación Rusa habitados históricamente por ucranianos”, en aras de “restaurar la verdad sobre el pasado histórico” recordando también a cuestiones de carácter étnico relativas al país vecino.
(con información de EFE y EP)