El Gobierno británico informó este lunes de que el Reino Unido y Estados Unidos han impuesto sanciones coordinadas a figuras clave de las redes financieras de la organización Hamas y de la Yihad Islámica Palestina (PIJ, en inglés), que permitirá cortar el flujo de fondos a estos grupos terroristas.
Según un comunicado del Foreign Office, se trata de cinco figuras: Zuheir Shamlakh, importante financiero de Hamas a través de su compañía de moneda de cambio Al Mutahadun; Ahmed Sharif Abdallah Odeh, un operador de la red financiera de Hamas; Ismail Barhoum, miembro de la Oficina Política de la organización en Gaza; Hassan Al-Wardian, líder de Hamas en la región de Cisjordania; Jamil Yusuf Ahmad Aliyanm, destacado miembro del PIJ en Gaza.
Estas personas tendrán prohibida la entrada en territorio británico y se les congelará cualquier activo que puedan tener en este país, según la nota de Exteriores.
“Estas sanciones envían un mensaje claro a Hamas: el Reino Unido y nuestros socios están comprometidos a garantizar que no haya ningún escondite para quienes financian actividades terroristas”, señaló en el comunicado el ministro británico de Exteriores, David Cameron.
“Para alcanzar un alto el fuego sostenible en Gaza Hamas ya no puede estar en el poder ni ser capaz de amenazar a Israel. Al perturbar las redes financieras que sustentan la operación de Hamas, incluidas las de Irán, estas sanciones respaldan ese objetivo crucial”, agregó Cameron.
En la nota se subraya que el Reino Unido está comprometido a trabajar con sus socios para abordar las actividades desestabilizadoras de Irán en Medio Oriente, incluido su apoyo a largo plazo a grupos terroristas y militantes.
Según precisa el Foreign Office, Zuheir Shamlakh aprovechó las monedas digitales para mover grandes sumas de dinero de Irán a Hamas antes de los trágicos ataques del 7 de octubre por parte de esa organización terrorista en territorio israelí.
Además, Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la aerolínea iraquí Fly Baghdad y a su director ejecutivo, alegando asistencia al ala militar de Irán, e impuso una quinta ronda de sanciones a Hamas por abuso de criptomonedas desde el ataque del 7 de octubre a Israel.
En las nuevas sanciones, el Departamento del Tesoro dijo que Fly Baghdad y el director ejecutivo Basheer Abdulkadhim Alwan al-Shabbani han brindado asistencia al ala militar de Irán y sus grupos proxy en Irak, Siria y el Líbano.
“Irán y sus representantes han tratado de abusar de las economías regionales y utilizar negocios aparentemente legítimos como cobertura para financiar y facilitar sus ataques”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson, en un comunicado. “Estados Unidos seguirá desbaratando las actividades ilícitas de Irán destinadas a socavar la estabilidad de la región”.
Las sanciones bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias estadounidenses e impiden que las personas y empresas objetivo hagan negocios con estadounidenses.
Fly Baghdad negó las acusaciones de Estados Unidos y dijo que emprendería acciones legales para exigir una compensación por las pérdidas resultantes de las sanciones “ya que está claro que la decisión se basó en información engañosa y falsa y no puede valerse ante la ley”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también designó a tres líderes y partidarios de una milicia alineada con Irán en Irak, Kataib Hezbollah, así como a una empresa que, según dice, mueve y lava fondos para la organización.
(Con información de EFE y AP)