El Ejército israelí publicó los videos que muestran el túnel hallado recientemente en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde aseguró que estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamas, y que acabó destruyendo.
“Los soldados de la División 98 operaron en un túnel subterráneo en Khan Younis, donde se habían encontrado rehenes” y que tenía “una longitud de 830 metros y 20 metros de profundidad”, informó el domingo el portavoz militar Daniel Hagari en un comunicado.
El acceso al túnel “estaba lleno de trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas blindadas”, dijo el ejército.
Cuando los soldados avanzaron por el túnel “se encontraron varios terroristas”, con los que se enfrentaron y a los que “eliminaron”, mientras que los rehenes ya habían sido trasladados a otro lugar.
Además, el Ejército detalló que en la red subterránea había “un habitación central, donde se mantenían rehenes, así como cinco celdas con barrotes”, los puntos donde las tropas “localizaron hallazgos que indicaban que ahí había rehenes, información de inteligencia y trampas de la organización terrorista Hamas”.
“Según testimonios, en el túnel hubo unos 20 rehenes en varios momentos”, concretó Hagari.
El portavoz detalló que los secuestrados vivían sin luz natural, aire denso y humedad elevada, dificultando la respiración. Algunas de las personas retenidas ya han sido liberadas, incluida una pequeña de cinco años, Emilia Aloni, quien dejó dibujos en el lugar. Otros siguen retenidos por Hamas.
Según añadió, la red subterránea -que integraba un entramado ramificado- estaba “en el corazón de una zona civil en Khan Younis”, donde el Ejército sigue operando a nivel terrestre.
Asimismo, “el acceso al túnel estaba ubicado en la residencia de un terrorista de Hamas”, según “los servicios de Inteligencia, en su construcción de invirtieron millones”, y tras la inspección de las tropas, estas destruyeron la infraestructura, añadió el Ejército.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anticipó ayer que la ofensiva en torno a Khan Younis, en el sur, se iba a expandir en los próximos días, después de que hayan logrado llegar al flanco más meridional de esa ciudad.
También en los túneles de esa ciudad sospecha que se esconde el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.
Terroristas abatidos en el norte de la Franja
Mientras intensifica su ofensiva militar en torno a Khan Younis, el Ejército israelí eliminó durante las últimas horas varias “células terroristas” de Hamas en en norte y centro de la Franja de Gaza.
“En el centro de la Franja de Gaza fue asesinada una célula terrorista que avanzaba hacia las fuerzas de la zona, e intentaba tender una emboscada a las tropas”, informó un comunicado castrense.
Se trató de una operación conjunta entre las fuerzas terrestres, que identificaron a los sospechosos, y la fuerza aérea, que lanzó el ataque.
En el norte del enclave, las tropas también identificaron otra “célula terrorista armada” y respondieron con fuego matando a uno de sus integrantes.
“Luego un avión atacó y mató a los terroristas restantes. Otro avión de combate israelí atacó el complejo militar en el que operaba la célula”, agregó el Ejército.
Desde hace más de una semana, el Ejército ha entrado en una ofensiva de “baja intensidad” en el norte del enclave, aunque todavía se realizan operaciones localizadas; mientras que los ataques en el centro, donde las tropas lograron hace unos días avanzar hacia el campo de refugiados de Nuserirat, y el sur de la Franja se han endurecido en los últimos días.
Los muertos en la Franja tras 108 días de guerra superan los 25.100 y 62.680 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.
(Con información de EFE)