Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron infraestructura y armas del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza

El Ejército continúa sus operaciones en el enclave palestino mediante ataques terrestre, aéreos y marítimos. Ayer, Benjamin Netanyahu y Joe Biden dialogaron sobre la ofensiva, en su primera conversación en casi un mes

Guardar
Video de las FDI

Fuerzas israelíes siguieron atacando Gaza este sábado por vía terrestre, aérea y marítima, y “continúan destruyendo infraestructura y armas” del grupo terrorista Hamas por toda la Franja, precisó el Ejército en un comunicado.

”Las tropas terrestres del Ejército, apoyadas por fuerzas aéreas y la Armada israelí, continúan atacando” el enclave, dijo un portavoz militar.

Según concretó, parte de las operaciones de los soldados fueron en el norte de la Franja, donde dispararon con fuego y ataques aéreos a terroristas “que actuaban muy cerca de ellos e intentaban colocar artefactos explosivos en la zona”.

En otra actividad en el área septentrional, identificaron a una célula con lanzador de misiles antitanque, tras lo que helicópteros del Ejército atacaron el grupo y “destruyeron complejos utilizados” por milicias para observar a los militares.

Según aseguró la portavocía militar, las tropas también hallaron “varios lanzadores (de cohetes) usados para disparar a territorio israelí” en el norte de Gaza, y “fuerzas de ingeniería actuaron para destruirlos”.

Video de las FDI

Los incidentes en el área norte de Gaza indican que sigue habiendo grupos de resistencia entre milicias palestinas, después de que hace días que Israel anunciara que había desmantelado por completo la infraestructura militar de Hamas en la zona, donde comenzó también a retirar a tropas como parte de su nueva fase de ofensiva militar.

Según agregó, el Ejército siguió actuando en la ciudad sureña de Khan Younis, donde “llevó a cabo una incursión selectiva en un complejo militar, localizando y neutralizando con éxito a seis lanzadores con cohetes listos para dispararse”. A su vez, aseguró que encontró más accesos a túneles y artefactos explosivos.

La guerra entre Israel y Hamás empezó el pasado 7 de octubre con un ataque sorpresa del grupo terrorista que se saldó con 1.200 muertos en territorio israelí. Desde entonces, la ofensiva israelí sobre Gaza ha causado casi 25.000 muertos, mientras se estima que unas 8.000 personas están desaparecidas y muertas bajo escombros de edificios destruidos, en un paisaje de devastación generalizado, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas.

Biden y Netanyahu volvieron a dialogar sobre la ofensiva contra Hamas

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron sobre la Franja de Gaza este viernes, en su primera conversación en casi un mes en medio de informes de tensiones entre ambos líderes.

La llamada también se produjo un día después de que Netanyahu dijera que había dicho a Washington que se opone a permitir un Estado palestino después del conflicto con el grupo terrorista Hamas, lo que lo puso en desacuerdo con la política estadounidense de larga data.

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, visita Israel y se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. Avi Ohayon/Israel Gpo / Zuma Press / ContactoPhoto/Archivo
El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, visita Israel y se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. Avi Ohayon/Israel Gpo / Zuma Press / ContactoPhoto/Archivo

“El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamín Netanyahu de Israel para discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza. Pronto se emitirá una lectura de la llamada”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos hablaron por última vez el 23 de diciembre y el silencio desde entonces ha llevado a repetidas preguntas sobre una ruptura entre Biden y Netanyahu -que ambas partes niegan- sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y los planes futuros.

Biden y Netanyahu han tenido una relación notoriamente complicada en el pasado, pero el presidente de Estados Unidos ha apoyado firmemente a Israel desde los ataques de Hamas contra el país el pasado 7 de octubre.

Netanyahu dijo el jueves que su país “debe tener control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán” y que así lo había dejado claro a los “amigos estadounidenses” de Israel. “Ésta es una condición necesaria y entra en conflicto con la idea de soberanía (palestina)”, dijo el premier en declaraciones públicas.

Washington destacó a cambio que cree que la creación de un Estado palestino es la única manera de garantizar la seguridad de Israel a largo plazo.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar