Al menos cinco integrantes de las Guardias Revolucionarias de Irán, en un ataque aéreo contra un edificio residencial de un barrio del suroeste de la capital de Siria, Damasco. El cuerpo, considerado un grupo terrorista por EEUU, es la fuerza más importante del régimen de Teherán.
El ataque ha ocurrido contra un edificio de cuatro plantas en el barrio damasceno de Mezzeh, una zona de seguridad donde se encuentran varias sedes diplomáticas internacionales, entre ellas las embajadas de Irán o Líbano aunque también hay edificios residenciales. Según detalló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el barrio en cuestión es conocido por albergar a facciones palestinas proiraníes y a mandos de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de Teherán.
El OSDH es una oenegé con sede en el Reino Unido y con una amplia red de informantes en Siria.
“Es seguro que estaban apuntando a altos mandos” de esos grupos, dijo el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman.
La información fue confirmada poco después por las propias Guardias en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Tasnim, en el que acusaron directamente a Israel como responsable y apuntaron también un número indeterminado de muertos entre las fuerzas del Gobierno sirio. “Una vez más, el malvado y criminal régimen sionista invadió la ciudad de Damasco, la capital de Siria, y durante el ataque aéreo de los combatientes del régimen agresor y usurpador, varias fuerzas sirias y cuatro asesores militares de la república islámica de Irán fueron hechos mártires”, de acuerdo con la nota.
El Ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre este incidente.
Elementos de las Guardias llevan años operando con el régimen sirio.
Un periodista de AFP pudo ver que el edificio se derrumbó por completo. Alrededor había ambulancias, bomberos y rescatistas en busca de personas bajo los escombros.
El barrio de Mazzeh alberga igualmente oficinas de Naciones Unidas, embajadas y restaurantes.
“El ruido fue similar al de la explosión de un misil, y minutos después escuché ambulancias”, dijo a AFP un vecino de la zona.
La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) se ha visto involucrada en distintos conflictos armados regionales. Estados Unidos la ha designado como una organización terrorista, debido a sus acciones desestabilizadoras y su apoyo a grupos armados en Oriente Medio.
En el plano interno, la IRGC posee un arsenal de 120.000 efectivos en unidades terrestres, navales y aéreas, además de controlar la Fuerza Quds, su brazo operativo en el exterior. Esta división se vincula con el entrenamiento y soporte a organizaciones terrroistas como Hezbollah y Hamas. A nivel económico, la Guardia tiene influencia en sectores clave de Irán como el petrolero y telecomunicaciones, acumulando ingresos significativos.
La Fuerza Quds, cumple un rol estratégico en la expansión de la influencia iraní en la región, participando directamente en conflictos en Siria e Irak y alineándose con el gobierno de Bashar al-Assad. Asimismo, sus acciones han propiciado el rechazo internacional y sanciones por parte de Estados Unidos, Arabia Saudita y Bahréin. La conexión de la IRGC con atentados como los perpetrados contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires agrava su imagen a nivel global.
Con información de EP y AFP