Las fuerzas ucranianas afirmaron haber realizado un ataque contra un depósito de petróleo en el norte de Rusia, dijo el jueves a la AFP una fuente de seguridad en Kiev, después de que Moscú dijera anteriormente que había derribado aviones no tripulados de ataque en la región de Leningrado.
La fuente confirmó los informes de los medios ucranianos de que un ataque con aviones no tripulados planeado y llevado a cabo por Kiev había alcanzado un depósito de petróleo en la región norte como parte de una operación especial.
“Se trata de una operación del GUR que utiliza medios ucranianos modernos. La recopilación de datos continúa, hay aciertos confirmados en los objetivos”, señalaron a este medio fuentes de los servicios especiales.
“A partir de ahora, las instalaciones militares de San Petersburgo y la región de Leningrado estarán al alcance de las fuerzas ucranianas”, agregaron.
El canal de Telegram ruso independiente Astra afirmó previamente que el dron cayó y explotó en el territorio de una terminal petrolera en San Petersburgo.
De acuerdo con la fuente de Ukrainska Pravda, no es la primera vez que Ucrania ataca con drones la región de Leningrado, pero sí la primera que “el enemigo sintió su impacto”.
El Ministerio ruso de Defensa aseguró hoy sin embargo que un aparato no tripulado fue destruido en la región de Moscú y otro en la de Leningrado.
Según Astra, el depósito petrolero de San Petersburgo comenzó a funcionar en 1996 y es el mayor para el transbordo de productos petrolíferos en la región del mar Báltico con una capacidad de producción anual de 12,5 millones de toneladas.
También es la mayor empresa de estiba en el Gran Puerto de San Petersburgo, según el diario ruso RBC.
Rusia y Ucrania han endurecido el intercambio de ataques con misiles y drones contra la retaguardia enemiga, sin que se produjeran avances significativos de ninguna de las partes en la línea del frente, aunque Moscú asegura llevar la iniciativa.
Los sistemas de defensa antiaérea ucranianos derribó este miércoles 19 de 20 drones de ala fija Shahed lanzados por el Ejército ruso contra varias regiones de la mitad sur de Ucrania, según el parte de guerra ucraniano.
El Ejército ucraniano pidió este miércoles a los residentes en localidades cercanas a la frontera norte con Rusia que las evacúen lo antes posible para evitar muertes de civiles por el constante fuego ruso y permitir a las fuerzas ucranianas responder sin impedimentos.
“El enemigo utiliza varios tipos de armamento, como aviación, artillería, morteros y lanzagranadas, y pone en liza grupos de sabotaje”, dijo el teniente general ucraniano Serguí Naev en un mensaje a los residentes en las regiones de Sumi y Cherníguiv publicado en su cuenta de Telegram.
Naev señaló que “estas hostilidades pueden conducir a la muerte tanto de civiles como de militares, a su captura y a la destrucción de pueblos y localidades de frontera enteras”.
“Todo civil debe entender que estar en la frontera con Rusia es peligroso”, dijo el militar.
“La guerra continúa, y para que el Ejército ucraniano pueda llevar a cabo un intercambio de fuego pleno y destruir al enemigo sin pensar en que puede hacer daño a nuestros ciudadanos, todos los ucranianos con conciencia deben seguir el ejemplo de las administraciones militares”, remachó Naev.
(Con información de AFP y EFE)