La ONU pidió este jueves a Irán y Pakistán “máxima moderación” para evitar “una mayor escalada de las tensiones” tras el reciente ataque de Islamabad en el sureste del país vecino en respuesta a los bombardeos de la Guardia Revolucionaria iraní contra posiciones de un grupo terrorista en suelo paquistaní.
“Resalta que todas las preocupaciones de seguridad entre los dos países deben abordarse a través de medios pacíficos, con diálogo y cooperación, de conformidad con los principios de soberanía, integridad territorial y relaciones de buena vecindad”, indicó el portavoz Stéphane Dujarric, en un comunicado.
“El secretario general está profundamente preocupado por el reciente intercambio de ataques militares entre Irán y Pakistán”, agregó Dujarric, en referencia al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El jefe de la ONU “urge a ambos países a practicar una contención máxima para evitar una escalada mayor de las tensiones”, añadió.
Esto se produce después de que las autoridades iraníes hayan denunciado la muerte de nueve personas, entre ellas cuatro niños, tras un ataque llevado a cabo por el Ejército de Pakistán contra presuntos terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, en el sureste del país.
Los ataques por parte de Pakistán han tenido lugar un día después de que la Guardia Revolucionaria de Irán bombardeara presuntas bases de terroristas en Pakistán, suceso denunciado por Islamabad, que afirmó que dos niños habían muerto en los ataques.
Islamabad anunció el miércoles que llamaba a consultas a su embajador en Teherán y afirmó que el embajador iraní, que se encuentra en estos momentos de viaje en su país, no volverá a su puesto “por ahora”.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó este jueves que la integridad territorial de Irán y la seguridad de su población es una ‘línea roja’, mientras que también ha instado a Pakistán a diferenciar “entre un gobierno amigo y los terroristas armados”.
“Irán se adhiere a la política de buena vecindad y hermandad entre las dos naciones”, ha dicho en un comunicado, agregando que “no permite que los enemigos”, en alusión al grupo suní Jaish al-Adl, “tensen las relaciones amistosas y fraternales”.
En este sentido, el Ministerio ha asegurado que espera que Pakistán “cumpla con sus obligaciones de impedir el establecimiento de bases y el despliegue de grupos terroristas armados en su territorio”.
Asimismo, defendió los recientes ataques de la Guardia Revolucionaria en territorio paquistaní, unas maniobras que “forman parte de los deberes inherentes de las fuerzas fronterizas” de “atender proporcionalmente cualquier amenaza terrorista inminente”.
La región de Medio Oriente está sacudida por la inestabilidad después de los ataques cruzados entre Irán y Pakistán, que se unen además a los bombardeos iraníes en Irak, donde atacó supuestas posiciones del Mossad israelí.
Estos episodios, unidos a la ola de ataques en el mar Rojo por parte de hutíes contra buques comerciales, que han recibido la respuesta de Estados Unidos y Reino Unido, han agravado la inestabilidad en la región, que tiene el foco puesto en la ofensiva de Israel contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.
(Con información de Europa Press)