Llegó a Gaza un cargamento de medicamentos para los rehenes retenidos por Hamas tras un acuerdo negociado por Qatar y Francia

El pacto también incluye la entrega de ayuda humanitaria para la población del enclave palestino

Cargamentos de medicina y ayuda humanitaria llegaron a Gaza para ser distribuidos a la población civil y a los rehenes retenidos por Hamas (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Un cargamento de medicamentos para decenas de rehenes retenidos por los terroristas de Hamas llegó este miércoles a la Franja de Gaza luego de que Francia y Qatar mediaron el primer acuerdo entre Israel y el movimiento extremista palestino desde noviembre pasado, cuando finalizó una tregua de una semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció el miércoles en X, anteriormente Twitter, que el cargamento había cruzado hacia la Franja de Gaza, pero no detalló si ya se habían empezado a distribuir los medicamentos.

Un alto cargo de Hamas explicó que por cada caja enviada para los rehenes, habría 1.000 para los palestinos. El acuerdo incluye también la entrega de ayuda humanitaria para los residentes del sitiado enclave costero.

El pacto se alcanzó más de 100 días después del inicio de un conflicto que no parece cerca de concluir y que ha desatado tensiones en todo Medio Oriente, donde en los últimos días se han registrado una serie de ataques y contraataques desde el norte de Irak al mar Rojo y del sur de Líbano a Pakistán.

Francia dijo que le tomó meses organizar el envío de los medicamentos. Qatar, que ejerce como mediador con Hamas desde hace tiempo, ayudó a cerrar el pacto, que proporcionará fármacos para tres meses para atender las enfermedades crónicas de 45 de los rehenes, así como otros medicamentos y vitaminas. Entre los rehenes que siguen retenidos en Gaza hay varios ancianos.

Camiones egipcios transportan ayuda humanitaria en la Franja de Gaza (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

Moussa Abu Marzouk, un alto cargo de Hamas, explicó en una publicación en X que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregará todos los medicamentos, incluyendo los destinados a los rehenes, a los hospitales operativos en todo el territorio.

Altos funcionarios de la ONU han advertido que, de no permitirse el ingreso de más ayuda, la Franja de Gaza se enfrenta a una situación generalizada de hambruna y enfermedades.

Israel aisló por completo Gaza tras el asalto de Hamas del 7 de octubre y sólo cedió bajo la presión de Estados Unidos. Señaló que ya no hay límites en el ingreso de ayuda humanitaria y que las agencias de la ONU podrían reducir las demoras al poner a disposición más trabajadores y camiones.

Pero funcionarios de la ONU afirman que la entrega de ayuda se ve obstaculizada por la apertura de muy pocos pasos fronterizos, la lentitud de las revisiones y los continuos combates en todo el territorio.

Qatar y Francia mediaron para lograr el acuerdo para el ingreso de los medicamentos y la ayuda humanitaria a Gaza (Qatar's Ministry of Foreign Affairs/Handout via REUTERS)

En Gaza, los terroristas palestinos siguen oponiendo resistencia frente a una de las campañas militares más letales de la historia reciente. Alrededor del 85% de los 2,3 millones de habitantes del territorio se han visto obligados a huir de sus hogares y Naciones Unidas dice que una cuarta parte de la población no tiene qué comer.

Israel ha prometido desmantelar a Hamas para garantizar que nunca pueda repetir un ataque como el del 7 de octubre que dio inicio a la guerra. Ese día, los terroristas superaron las defensas fronterizas israelíes e irrumpieron en varias comunidades, asesinando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturando a unas 250 más.

Las autoridades israelíes se han comprometido además a llevar de vuelta al país a los más de 100 rehenes que continúan en Gaza luego de que Hamas liberó a casi todas las mujeres y niños que mantenía cautivos como parte de un canje por presos palestinos en noviembre.

El grupo terrorista ha dicho que no liberará a más rehenes hasta que se alcance un alto el fuego permanente, algo que Israel y Estados Unidos -su principal aliado- han descartado.

(Con información de AP)

Más Noticias