Quién era Peshraw Dizayee, el empresario kurdo iraquí asesinado en el ataque de Irán sobre Erbil

Murió junto a su familia en el bombardeo con misiles balísticos que destruyó su casa en la capital de la región autónoma del norte de Irak. Condena internacional a la operación de la Guardia Revolucionaria del régimen de Teherán

Guardar
Rescatistas buscan entre los escombros de la casa de Peshraw Dizayee

El bombardeo de Irán sobre Irak, que inicialmente se especuló como un ataque sobre un nuevo consulado estadounidense en Erbil o contra la base de tropas norteamericanas, tuvo como objetivo la casa de un conocido empresario local, que murió junto a su familia.

Según la versión del régimen iraní, los blancos eran objetivos del Estado Islámico, cuya facción afgana se atribuyó la autoría del ataque terrorista del 3 de enero en Kerman, en el sureste de Irán, donde murieron más de 90 personas en una conmemoración del fallecido general Qassem Soleimani. Pero también apuntó que los misiles se dirigieron contra “un cuartel general de espionaje” y “una congregación de grupos terroristas antiiraníes” en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Pero la vivienda pertenecía a Peshraw Dizayee, un empresario kurdo y propietario de Falcon Group, y director de importantes proyectos como Empire World. Era cerca de la 1 de la madrugada del martes cuando su casa fue impactada por un misil, dijeron fuentes médicas y de seguridad iraquíes.

Peshraw Dizayee
Peshraw Dizayee
Edificio atacado en Erbil, capital del Kurdistán iraquí (via AFP)
Edificio atacado en Erbil, capital del Kurdistán iraquí (via AFP)

Dizayee, cercano al clan gobernante Barzani, era propietario de empresas que lideraban importantes proyectos inmobiliarios en Kurdistán.

También, se encargaba de una parte importante de las exportaciones de petróleo, enviada desde la región a Israel.

Según los medios afines al régimen persa, las tareas de Dizayee eran una tapadera del Mossad, siendo responsables de proteger y brindar apoyo logístico a los elementos del servicio de espionaje israelí en Erbil.

Los daños tras el ataque en Erbil (AFP)
Los daños tras el ataque en Erbil (AFP)
Vivenda destrozada por el ataque (AFP)
Vivenda destrozada por el ataque (AFP)

Estados Unidos condenó el ataque iraní, según un comunicado del Departamento de Estado. “Estados Unidos condena fuertemente los ataques de Irán de hoy en Erbil y ofrece sus condolencias a las familias de aquellos que murieron en el ataque. Nos oponemos a los ataques irresponsables con misiles de Irán, los cuales socavan la estabilidad de Irak”, dijo en el texto el portavoz del departamento de Estado Matthew Miller.

La Guardia Revolucionaria iraní también informó de ataques en Siria, dirigidos contra “lugares de reunión de comandos y elementos relacionados con los recientes ataques terroristas, en particular del Estado Islámico”. Estas acciones fueron en “respuesta a los recientes crímenes de grupos terroristas que injustamente martirizaron a un grupo de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask”, agregaron.

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, condenó el ataque con misiles de la Guardia Revolucionaria iraní perpetrado anoche contra Erbil, la capital de la región iraquí, que dejó al menos cuatro civiles muertos, y lo tildó de “cobarde”.

“Anoche, Erbil ha vuelto a ser atacada por la Guardia Revolucionaria de Irán. Lamentablemente, durante el injustificable ataque de esta noche, varios civiles han sido martirizados y heridos (...) Condeno enérgicamente este cobarde ataque contra el pueblo de la región del Kurdistán”, señaló el líder kurdoiraquí.

Instó al Gobierno iraquí a que “adopte una posición de principios contra esta flagrante violación de la soberanía de Irak y de la región del Kurdistán” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no permanezca “callada ante los repetidos ataques” contra la región.

Y señaló que “en los próximos días” trabajarán con sus aliados de la comunidad internacional para “detener estos brutales ataques contra nuestro pueblo inocente”, sin dar más detalles.

(Con información de Reuters, AFP, EFE)

Guardar