La Unión Europea (UE) incluyó este martes al líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, a su lista de sancionados por terrorismo, a raíz de los ataques del 7 de octubre en Israel.
El Consejo Europeo indicó en un comunicado que la sanción es “parte de la respuesta de la UE a la amenaza que representa Hamas y su brutal e indiscriminado ataque terrorista en Israel el 7 de octubre de 2023″.
La medida significa que Sinwar está sujeto al congelamiento de eventuales activos que posea en el bloque europeo y que los ciudadanos de la UE tienen prohibido realizar transacciones con él.
Hamas es clasificado como organización terrorista por la UE, así como por Estados Unidos e Israel, entre otros países.
“Es una decisión justa y moral. Agradezco a todos nuestros amigos que apoyaron esta decisión”, afirmó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, e indicó que la medida europea es también “resultado de los esfuerzos diplomáticos para estrangular los recursos de Hamás, deslegitimarlos y privarles de apoyos”.
“Continuaremos erradicando la raíz del mal, en Gaza y donde quiera que levante su cabeza”, agregó el ministro.
Sinwar está acusado de haber planeado la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos israelíes. También secuestraron y llevaron a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen cautivas, aunque 25 de ellas habrían muerto, según las autoridades israelíes.
En paralelo, la UE, que considera a Hamas una organización terrorista, igual que Estados Unidos, está ultimando sanciones contra aquellas personas o entidades que proporcionan fondos a la organización palestina.
Al mismo tiempo, está discutiendo la posibilidad de aplicar medidas restrictivas contra los colonos israelíes que han llevado a cabo ataques en los asentamientos de Cisjordania.
Sinwar, de 61 años, no ha sido visto desde el 7 de octubre. Después de los ataques, el ejército de Israel declaró su determinación de abatirlo y lo declaró “hombre muerto”.
Al menos 24.285 palestinos -alrededor del 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes- han muerto en Gaza en bombardeos y operaciones terrestres israelíes de represalia por el ataque 7 de octubre, según el gobierno de Hamas.
(Con información de EFE y AFP)