Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron un túnel del grupo terrorista palestino Hamas debajo de la principal autopista norte-sur de la Franja de Gaza, esta vez a la altura del campamento de refugiados Nuseirat.
Tropas de la 646ª Brigada Paracaidista de Reserva, la unidad de ingeniería de combate de élite Yahalom y otros ingenieros de combate encontraron y destruyeron lo que, según las FDI, es un túnel “estratégico” de Hamas, situado bajo la carretera de Salah a-Din.
Este túnel, de cientos de metros de longitud y aproximadamente nueve metros de profundidad, atraviesa el Wadi Gaza, conocido también como arroyo Besor, según informaron las FDI.
Según las FDI, este túnel era utilizado por miembros del grupo terrorista para desplazarse entre el norte y el sur de Gaza de manera clandestina. Tras su destrucción bajo la carretera de Salah a-Din, las FDI anunciaron la apertura de una nueva ruta alternativa en la zona.
Hamas ha utilizado más de 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 de acero para construir la extensa red de túneles subterráneos en la Franja de Gaza, según informó el jueves el Ejército israelí.
El Ejército se refirió a nueva información de inteligencia recabada durante su ofensiva militar dentro de la Franja, analizada y verificada, sobre la inversión que el grupo necesitó para su red de túneles, que cifran en decenas de millones de dólares.
“La organización terrorista Hamas decidió invertir estos preciosos recursos en la construcción de una infraestructura terrorista utilizada para dañar a los ciudadanos israelíes y a las fuerzas israelíes, mientras explota cínicamente a la población civil en la Franja de Gaza”, se indicó en un comunicado militar.
Como parte de su estrategia para desmantelar a Hamas, Israel tiene como una de sus prioridades destruir la red de túneles, donde además cree que se esconde el liderazgo del grupo y algunos de los 136 rehenes que permanecen dentro del enclave.
“En lugar de invertir en infraestructura civil y desarrollo para beneficiar a los residentes de la Franja de Gaza, Hamas utilizó grandes cantidades de dinero y recursos durante muchos años para construir una vasta red de túneles subterráneos utilizados para su mortífera actividad terrorista”, agregó.
Además, el Ejército israelí informó este martes que en las últimas horas destruyó 100 lanzaderas de cohetes de Hamas en Beit Lahia, en el norte de la Franja, donde anoche adelantó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que habían concluido la fase intensiva de los combates.
“Durante la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona de Beit Lahia, las tropas localizaron aproximadamente 100 instalaciones de cohetes y 60 cohetes listos para usar”, señaló un comunicado castrense.
El Ejército señaló que en ese operativo abatió a “decenas” de milicianos de Hamas, a los que identificó como “terroristas”. “En una operación coordinada entre las tropas terrestres y aéreas en torno al campo de refugiados de Shati -también en el norte-, dirigieron aviones y un helicóptero para atacar a nueve agentes terroristas”, agregó el Ejército.
Gallant anunció ayer que la “fase intensiva” de la guerra había concluido en el norte de la Franja de Gaza, donde a partir de ahora las tropas se centrarían en operativos concretos para destruir instalaciones de Hamas o contra objetivos localizados.
También prometió que “pronto” la guerra también bajaría en intensidad en Khan Younis, en el sur del enclave, donde ahora se concentran gran parte de los combates con la prioridad de dar con el liderazgo de Hamas, Yahya Sinwar y Mohamed Deif, que se cree que se esconden en los túneles subterráneos de esa ciudad.
En el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre contra territorio israelí, factor desencadenante de la actual guerra, murieron más de 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
(Con información de EFE)