Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detectaron a principios de esta semana un lanzamiento del grupo terrorista Hamas desde la zona del Hospital Nasser contra las tropas del Estado judío que operan en el norte de Khan Younis.
“Hamas opera sistemáticamente en los hospitales de la Franja de Gaza y en las zonas adyacentes a ellos, utilizando a la población civil como escudo humano y explotando las infraestructuras hospitalarias”, dijeron las FDI en un comunicado.
Semanas atrás, Estados Unidos confirmó que Hamas y la Yihad Islámica (YIP) utilizaron el hospital Al Shifa de Gaza para ocultar a rehenes.
La Casa Blanca dijo estar “segura” que los grupos terroristas palestinos usaron las instalaciones del hospital para retener a “al menos unos pocos” rehenes y para albergar infraestructura de mando, según una evaluación de los servicios de inteligencia de Washington desclasificada y compartida por un funcionario del país.
La evaluación ofrece el respaldo más firme de la Casa Blanca a las afirmaciones israelíes acerca del complejo del hospital de Shifa, que fue allanado por las fuerzas del Estado judío en noviembre en una operación criticada por organizaciones humanitarias globales y por algunos miembros del partido del presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, la información difundida no respalda totalmente algunas de las acusaciones más significativas de Israel, como que servía de punto central para las actividades de Hamas y Yihad Islámica Palestina.
“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos confía en su juicio sobre este asunto y ha corroborado de forma independiente la información acerca del uso del complejo hospitalario por parte de Hamas y la YIP para varios propósitos relacionados con su campaña contra Israel”, apunta el informe.
Además, indica que cree que los grupos “utilizaron el complejo del hospital de al Shifa y lugares situados debajo de él para albergar infraestructura de mando, ejercer ciertas actividades de mando y control, almacenar algunas armas y retener a al menos unos pocos rehenes”.
Por otro lado, las FDI afirmaron haber completado recientemente un ataque combinado contra “muchos objetivos de la organización terrorista Hezbollah” en la región de Wadi Saluki en el sur del Líbano utilizando aviones de combate y artillería.
“En poco tiempo se completó un ataque contra decenas de posiciones, edificios militares e infraestructura armamentista de la organización terrorista Hezbollah”, indicó el Ejército.
Israel y el grupo terrorista Hezbollah viven su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron en 2006, a raíz de los brutales ataques perpetrados por Hamas en suelo israelí el pasado 7 de octubre.