El futbolista israelí Sagiv Jehezkel fue detenido, según medios turcos, luego de celebrar un gol este domingo con un mensaje referido al conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas durante un encuentro de la primera división turca.
Poco antes, el ministro de justicia turco había anunciado una investigación judicial por “incitación al odio” contra el internacional israelí, que además fue apartado por su club, el Antalyaspor.
“La Fiscalía de Antalya ha abierto una investigación judicial contra el futbolista israelí Sagiv Jehezkel por ‘incitación pública al odio’ como consecuencia de su odiosa celebración en favor de la masacre cometida por Israel en Gaza”, anunció el ministro de justicia turco Yilmaz Tunçe, en la red social X, poco antes de que varios medios, entre ellos la agencia oficial Adadolu y la cadena privada NTV, informasen de la detención del futbolista el domingo por la noche.
Tras marcar su gol, el internacional israelí mostró el mensaje “100 días. 07/10″ escrito en una muñequera, un escrito que hacía referencia a los 100 días transcurridos desde que el grupo terrorista Hamas perpetrara un ataque sangriento en Israel, el 7 de octubre pasado, en el que murieron 1.140 personas, la mayor parte civiles, según el recuento de la AFP a partir de los datos israelíes.
Este ataque dio paso a una ofensiva del ejército israelí en Gaza.
“Seguiremos apoyando a los palestinos oprimidos”, añadió el ministro, denunciando un “genocidio” en Gaza.
El Antalyaspor, por su parte, anunció que aparta al futbolista, al que acusa de “actuar en contra de los valores de nuestro país”.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tradicional aliado de la causa palestina, ha calificado en varias ocasiones a Israel de “Estado terrorista” y considera a Hamas como un “grupo de liberadores”, pese a que para la Unión Europea y varios países como Estados Unidos se trata de un grupo terrorista.
Cien días de guerra entre Hamas e Israel
El Ejército israelí detalló hoy en una base de datos que sus tropas mataron unos 9.000 milicianos palestinos en Gaza desde el 7 de octubre y que atacaron unos 30.000 objetivos desde entonces.
En el centro de Tel Aviv, en la rebautizada Plaza de los Rehenes, las familias de los 136 cautivos en Gaza -unos 25 de ellos muertos- realizaron una protesta masiva de 24 horas para exigir que el Gobierno israelí logre su liberación tras “cien días de infierno” por su cautiverio.
En las últimas horas de la protesta este domingo intervinieron el presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la oposición, Yair Lapid, que denunció que el Ejecutivo israelí de Netanyahu “fracasó” en su cometido de conseguir la puesta en libertad de los cautivos.
(Con información de AFP y EFE)