Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron hoy un ataque combinado con misiles de emplazamiento naval y aéreo, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal, y drones contra objetivos de la industria militar ucraniana, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.
Según Defensa, el objetivo eran “plantas de producción de proyectiles de 155, 152 y 125 milímetros, pólvora y drones”.
“El objetivo del ataque fue alcanzado. Todos los objetivos fueron impactados”, añadió el parte castrense ruso.
Este sábado Ucrania activó las alarmas aéreas tras el despegue de bombarderos rusos Tu-95MS en el Caspio, que posteriormente lanzaron misiles X-101/555/55, según informó en Telegram la Fuerza Aérea ucraniana.
Posteriormente la parte ucraniana informó de lanzamientos de misiles Kinzhal desde cazas MiG-31K, que despegaron desde una base en la región rusa de Nizhni Nóvgorod.
Rusia ha concentrado tropas de asalto en el este de Ucrania, donde prepara, según Kiev, una nueva ofensiva en momentos en que las temperaturas nocturnas han descendido hasta los 10 grados bajo cero, lo que facilita las operaciones de las unidades mecanizadas.
“La situación operativa en el Este sigue siendo difícil. El enemigo continúa sus acciones ofensivas en las direcciones de Kúpiansk, Limán y Bakhmut”, escribió en su canal de Telegram el comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Sirski.
Añadió que las tropas rusas preparan una ofensiva en dirección a la localidad de Siversk, en la región oriental de Donetsk, y están formando grupos asalto con ese propósito.
La impronta del invierno
Según los expertos del ‘think tank’ estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), las bajas temperaturas posiblemente reducirán las acciones en el frente, pero también pueden crear condiciones propicias para el avance de vehículos pesados debido al endurecimiento del suelo, que durará varias semanas.
En su último informe, el ISW destaca que la cantidad de efectivos que Rusia mantiene en los territorios que controla en Ucrania -cerca de medio millón, según la inteligencia militar ucraniana- le permite rotar personal y mantener el ritmo de sus ofensivas locales en los frentes orientales.
En la pasada jornada la tropas rusas dirigieron el grueso de sus ataques contra las líneas defensivas ucranianas en la región de Donetsk, donde fueron rechazados más de 40, informó hoy el Estado Mayor General de Ucrania.
La zona más caliente fue un día más fue el sector de Avdivka, cerca de la capital ocupada de la región de Donetsk, donde las tropas ucranianas desbarataron un total de 27 ataques rusos, según Kiev.
Ucrania también dice haber repelido 13 ataques en el eje de Márinka, en la región de Donetsk.
Kiev cedió la iniciativa en la guerra este otoño, después de que su contraofensiva terrestre de este verano no lograra los avances esperados, y ahora resiste el empuje de Rusia a lo largo de casi toda la línea del frente.
“A pesar de las acciones ofensivas a gran escala del enemigo, nuestros soldados mantienen firmemente las líneas defensivas en todas direcciones e infligen pérdidas significativas al enemigo”, subrayó el mando militar ucraniano.
(Con información de EFE)