Los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron hoy una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos que esta madrugada han impactado contra varias provincias del país árabe, informaron a la agencia EFE fuentes de los insurgentes.
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, intensificando el conflicto con el grupo que responde a Irán en respuesta a una serie de ataques que han interrumpido la navegación comercial en el mar Rojo. El episodio fue confirmado por el presidente Joe Biden momentos más tarde e informó que la maniobra “exitosa” contó con el respaldo de diez países y que es una muestra de que no se “tolerarán” más ofensivas de los rebeldes.
La Unión Europea ha planteado la creación de una nueva misión naval en el Mar Rojo en respuesta al incremento de los ataques perpetrados por los hutíes de Yemen, con el apoyo de Irán, según ha publicado El País. Esta propuesta llega en un momento crítico, dado que los rebeldes han manifestado su intención de continuar su campaña en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, hasta que Israel detenga su ofensiva contra Hamas en Gaza.
El Centro Simon Wiesenthal repudió este jueves la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por incumplir la Convención de la ONU contra el Genocidio y lamentó que hubiera naciones que manifestaran su apoyo.
Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un misil balístico este jueves con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado sobre el incidente, ocurrido aproximadamente a las 2 de la mañana hora de Sanaá (3.00 GMT) del 11 de enero.
Según el comunicado, un buque comercial presenció el impacto del misil en el agua, sin que se registraran heridos ni daños.
El CENTCOM indicó que este constituye el vigésimo séptimo ataque lanzado por los hutíes contra buques comerciales que transitan el mar Rojo y el golfo de Adén.
El líder del grupo Houthi de Yemen ha amenazado a Estados Unidos y Reino Unido con ataques aún mayores en el Mar Rojo después de que las fuerzas estadounidenses y británicas interceptaran un ataque el martes.
En un discurso, el líder houthi Abdulmalik al-Houthi dijo: “Cualquier ataque estadounidense nunca quedará sin respuesta”. “La respuesta a cualquier ataque estadounidense no sólo estará al nivel de la operación que se llevó a cabo recientemente... sino que será mayor que eso”.
Continuó añadiendo que “no hay ningún problema para que los europeos, China y el mundo entero pasen por el Mar Rojo.”
“El único y exclusivo objetivo son los barcos vinculados a Israel”, dijo, y añadió: “Quien quiera involucrarse, atacar a nuestro querido pueblo y apuntar a las fuerzas navales, en realidad está arriesgando su flota y sus barcos comerciales”.
“Esperamos que el resto de los países árabes e islámicos nunca se involucren con los estadounidenses, los israelíes y los británicos”, continuó al-Houthi.
El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahman, aseguró hoy que Qatar “continúa la mediación conjunta” para lograr un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, después de que las consultas para una tregua se hayan complicado tras el asesinato de un destacado líder de Hamas.
Bin Abderrahman hizo esta afirmación durante un encuentro en Doha con Husein al Sheij, mano derecha del presidente palestino, Mahmud Abás, y ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cargo de las relaciones con Israel, según un comunicado del ministerio catarí de Exteriores.
Según la nota, el jefe de la diplomacia de Qatar y el representante palestino abordaron los últimos acontecimientos en Gaza, así como “los esfuerzos regionales e internacionales” para detenerla, al tiempo que Bin Abderrahman puso el foco en la “necesidad de proteger a los civiles” del enclave palestino, donde han muerto más de 23.000 personas.
El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió este jueves de que la guerra en Gaza puede adquirir “proporciones regionales” con una escalada de violencia en el Líbano, Siria, Irak y el mar Rojo.
“El derramamiento de sangre en la zona del conflicto palestino-israelí corre el riesgo de convertirse en una crisis de proporciones regionales”, señala la nota oficial.
Según Moscú, existe la amenaza del traslado masivo de los palestinos de Gaza y Cisjordania a Egipto y Jordania.
“Rusia continúa sus esfuerzos, principalmente en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, para establecer urgentemente un alto el fuego sostenible” en Gaza, agrega el comunicado.
El grupo terrorista Hamas ha elogiado a Sudáfrica por llevar la campaña militar de Israel contra Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En una declaración en la página de Telegram del grupo terrorista, afirmó que Sudáfrica está demostrando “su posición de principios en apoyo de nuestro pueblo palestino... y su rechazo a los brutales crímenes de la ocupación (por parte de Israel) contra nuestro pueblo”.
Añadió que esperaba que el caso pusiera fin a los bombardeos israelíes sobre Gaza y provocara que el país fuera procesado por cargos de genocidio, informa AP.
En una declaración recogida por Al Jazeera, Basem Naim, responsable de Hamas, declaró: “Acogemos con satisfacción la convocatoria del [caso] ... sobre la acusación de limpieza étnica y genocidio. Esperamos ver una decisión del tribunal que haga justicia a las víctimas [palestinas], ponga fin a la agresión contra Gaza y haga rendir cuentas a los criminales de guerra”.
Israel criticó duramente el caso promovido ante la CIJ, calificandolo de “una de las mayores muestras de hipocresía de la historia”. Además acusó a Sudáfrica de ser “el brazo legal” de Hamas.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acusó a Sudáfrica de “representar a monstruos” y de “acusar a Israel de genocidio mientras lucha contra el genocidio”, afirmando que su caso en la Corte Internacional de Justicia en La Haya es la prueba de un “mundo al revés”.
“Una organización terrorista lleva a cabo el peor crimen contra el pueblo judío desde el Holocausto, y ahora viene alguien a defenderlos en nombre del Holocausto”, dice en una declaración en vídeo. “Qué descaro”.
“La hipocresía de Sudáfrica clama al cielo”, añade. “¿Dónde estabas Sudáfrica cuando millones de personas fueron asesinadas o desplazadas de sus hogares en Siria y Yemen, y por quién? Por los socios de Hamas”.
Netanyahu dijo desafiante que Israel “seguirá luchando contra los terroristas... hasta la victoria total”.
“Seguiremos rechazando las mentiras, seguiremos protegiendo nuestro justo derecho a defendernos y asegurando nuestro futuro”, afirmó.