El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha anunciado este jueves que su departamento tiene ya preparado un nuevo proyecto de ley para la movilización de la ciudadanía a fin de que engrosen las filas de las Fuerzas Armadas en el marco de la invasión rusa.
“Nuestros soldados necesitan rotaciones y vacaciones. Nuestros guerreros necesitan una oportunidad para recuperarse. Nuestros soldados tiene derecho a saber lo que les espera y a planificar sus propias vidas”, ha señalado Umerov en su perfil de Facebook.
Según ha detallado Umierov, el equipo del Ministerio de Defensa ucraniano “ha preparado una nueva versión del proyecto” que tiene en cuenta “todas las propuestas acordadas” por el Parlamento en las comisiones de Seguridad, Defensa e Inteligencia.
“Estamos listos para presentarlo a la aprobación del Gobierno en un futuro próximo. La versión anterior del proyecto de ley fue retirada (...) Esta ley es necesaria para la defensa de nuestro Estado y de cada soldado que se encuentra en el frente”, ha añadido.
Horas antes, se dio a conocer que el Parlamento ucraniano no votaría este jueves como estaba previsto el proyecto de ley presentado por el gobierno para imponer criterios más estrictos de movilización, anunció hoy en su cuenta de Telegram el jefe del grupo parlamentario del partido mayoritario, David Arajamiya.
El diputado de la formación del presidente Volodímir Zelensky explicó que el aplazamiento se debe a la necesidad de buscar fórmulas para maximizar la movilización de más ucranianos con el respeto de sus derechos constitucionales.
“Entendemos las peticiones del mando militar y queremos satisfacerlas, pero no todas las medidas pueden ser apoyadas; algunas provisiones violan directamente derechos humanos, otras no está formuladas de manera óptima”, escribió Arajamiya.
El proyecto de ley presentado por el gobierno en diciembre introduce plazos más concretos y condiciones más estrictas para que todos los varones ucranianos en edad militar se registren en los centros de reclutamiento para que puedan ser llamados a filas.
El borrador prevé sanciones y penas de cárcel para los evasores, así como la prohibición de realizar ciertas transacciones económicas, recibir ayudas del Estado o sacarse el carnet de conducir.
Estas últimas medidas punitivas han sido criticadas por defensores de los derechos humanos por violar la Constitución. Algunos diputados han adelantado que no serán incluidas en la versión final de la ley.
Las nuevas normas afectaríann también a los ucranianos de sexo masculino que viven fuera del país.
Durante su visita de este jueves a Estonia, Zelensky insistió en que sus compatriotas jóvenes que viven en otros países deben regresar a Ucrania para contribuir a la causa nacional como soldados o contribuyentes que trabajan y pagan impuestos.
A finales de año, Zelensky reveló que el Ejército ha pedido que se movilice a medio millón de nuevos soldados para seguir luchando contra las fuerzas invasoras rusas.
Ucrania se encuentra inmersa en guerra desde la invasión rusa de finales de febrero de 2022. En los últimos meses, Kiev ha deslizado la posibilidad de iniciar una movilización de la ciudadanía para reemplazar a las tropas desplegadas en el frente.
(Con información de EP y EFE)