El régimen de China calificó al favorito en las elecciones presidenciales de Taiwán, el oficialista Lai Ching-te (también conocido como William Lai), como un “grave peligro”, informó el jueves la prensa estatal, tres días antes de la votación en la isla de gobierno autónomo.
La Oficina de Asuntos de Taiwán “expresó la esperanza de que los compatriotas taiwaneses vean (...) el grave peligro que representa la instigación de conflictos a ambos lados del estrecho (de Taiwán) por parte de Lai y tomen la decisión correcta”, según un comunicado divulgado por la agencia noticiosa oficial Xinhua.
El comunicado incluyó comentarios del portavoz de esa oficina, Chen Binhua.
En respuesta, el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, fustigó las “repetidas interferencias” chinas en las elecciones en la isla. “Las elecciones venideras de Taiwán están en el foco internacional y las repetidas interferencias (chinas) le roban foco. Francamente, Pekín debe dejar de inmiscuirse en las elecciones de otros países y celebrar las suyas”, publicó Wu en la red social X.
La votación en Taiwán es observada de cerca por autoridades de China y Estados Unidos, dado que su resultado podría afectar el futuro de las relaciones con Pekín.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, mientras que Estados Unidos es el principal soporte en materia de seguridad de la isla de gobierno democrático.
Encuestas previas a la elección señalan como favorito al candidato Lai, actual vicepresidente y miembro del independentista y gobernante Partido Progresista Democrático (PPD).
Pero, según el comunicado chino, “si (Lai) llega al poder, presionará por la actividades separatistas para la ‘independencia de Taiwán’ (y creará) turbulencias en el estrecho”.
Lai ha acusado a China de intentar socavar la elección al intensificar la presión sobre la isla en las últimas semanas.
Un médico convertido en político
Hijo de un minero del carbón y médico de formación, Lai (Wanli, 1959) comenzó a participar en política a mediados de la década de los 90, cuando la democracia taiwanesa empezaba a abrirse paso: en 1994 encabezó una asociación de profesionales sanitarios en apoyo a Chen Ting-nan, entonces aspirante a gobernador de la provincia de Taiwán por parte del PDP.
Dos años después, Lai fue el candidato más votado de la sureña ciudad de Tainan en las elecciones a la extinta Asamblea Nacional y posteriormente, en 1998, pasó a representar a esa localidad en el Yuan Legislativo, donde se mantuvo durante cuatro legislaturas.
Su auténtico salto a la fama se produjo a partir de 2010, año en que fue elegido alcalde de Tainan, un cargo que ejerció hasta 2017 dejando un récord para la historia: en 2014, fue reelecto con cerca del 73 % de los votos, el porcentaje más alto para unos comicios locales desde el levantamiento de la ley marcial en 1987.
Ese buen desempeño al frente de la ciudad lo catapultó a la arena de la política nacional: primero, como primer ministro (2017-2019), y después como vicepresidente de Tsai Ing-wen, quien lo derrotó en las primarias del PDP y lo invitó a ser su compañero de fórmula en las presidenciales de 2020.
(Con información de AFP y EFE)