Hamas advirtió nuevamente este miércoles a Israel que, a menos que cumpla con todas sus exigencias, los rehenes no volverán con vida a su país. Osama Hamdan, alto cargo del grupo terrorista, insistió en que Tel Aviv debe hacer lugar a las condiciones que plantea o, de lo contrario, los cerca de 132 civiles que aún mantiene en su poder morirán en cautiverio.
El mensaje del grupo pro iraní se conoció apenas un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reuniera con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros miembros de su gabinete con el fin de debatir el avance de la guerra y oficiar de mediador de cara a una solución pacífica y una nueva tregua.
“Creo que Hamas puede comprometerse y lo hará. Eso es algo en lo que estamos centrados con Qatar y Egipto”, declaró con confianza el funcionario estadounidense antes de partir hacia Cisjordania.
Asimismo, este miércoles, el Gabinete de Guerra israelí se reunió en la Kirya de Tel Aviv con el objetivo de evaluar la propuesta para un nuevo acuerdo acercada por autoridades de Doha, que también oficiaron como mediadores en el pasado pacto de finales de noviembre, que permitió la liberación de 105 personas.
Este acuerdo, en línea con las exigencias mencionadas más temprano por Hamdan, incluiría un alto el fuego total de Israel sobre la Franja de Gaza así como el exilio del liderazgo de Hamas. Sin embargo, el Ejecutivo de Tel Aviv se mantiene firme en su rechazo a un cese total de las hostilidades en el enclave palestino y, por el contrario, sólo accede a uno temporal, como ocurrió meses atrás, con el fin de garantizar la salida segura de los civiles en cautiverio.
Además, las Fuerzas de Defensa establecieron el primer día de la guerra que su fin último es la erradicación total del enemigo terrorista para anular cualquier tipo de amenaza contra su estado en la Franja y para poder mantener el control del enclave o delegar, según considere, su gobernanza.
Sobre esto último, cuestión que Blinken abordó con los aliados durante su gira -incluido Mahmud Abás, quien se comprometió a reformar la Autoridad Nacional Palestina para “asumir la responsabilidad en Gaza” y unificarla con Cisjordania bajo un mismo liderazgo-, el alto cargo de Hamas señaló en las últimas horas que “el pueblo palestino es dueño de sus decisiones”.
Los debates sobre un nuevo acuerdo se producen a cuatro días de que se cumplan los 100 días en cautiverio de los rehenes, tras las masacres el 7 de octubre.
Desde entonces, las familias realizan marchas y encuentros en plazas de Tel Aviv y presionan al Ejecutivo para que intensifique sus esfuerzos por liberarlos. Inclusive, este miércoles organizaron un rezo colectivo en el Muro de los Lamentos en Jerusalén y se prevé otra gran manifestación el fin de semana, cuando se cumplirán los 100 días.
Mientras tienen lugar estos esfuerzos diplomáticos, en Gaza, el Ejército mantiene sus ofensivas en el centro y sur, donde aún operan terroristas y ofrecen resistencia a su avance.
En las últimas horas, la 5 Brigada de Reserva informó que había completado sus operaciones en Khuza’a, en las afueras de Khan Younis, luego de destruir cientos de importantes piezas de infraestructura enemiga, eliminar a varios operativos y hacerse con lanzacohetes y depósitos de armas.
También, el teniente coronel Avichay Adraee confirmó que habían asaltado la lujosa vivienda del subjefe del ala militar de Hamas en el centro de la Franja, que evidenciaba la “total desconexión entre los dirigentes del grupo, que viven una vida de lujo y disfrutan de grandes riquezas, y un amplio sector de la población de Gaza, que hace llamamientos de socorro pidiendo donaciones y ayuda internacional”.
(Con información de EFE)