El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió el miércoles el fin inmediato de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra la navegación en el Mar Rojo.
La resolución aprobada “exige que los huthis pongan fin inmediatamente a todos esos ataques, que obstaculizan el comercio mundial y socavan los derechos y libertades de navegación, así como la paz y la seguridad regionales”.
La resolución fue aprobada tras la abstención de Rusia, China, Mozambique y Argelia.
Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron hoy que sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo no buscan “hundir” barcos vinculados a Israel, sino obligarles a redirigirse hacia otras rutas para ejercer “presión económica” sobre el Estado judío.
“El objetivo no es hundir o apoderarse de barcos vinculados a Israel, sino más bien obligarles a utilizar el Cabo de Buena Esperanza como carta de presión económica sobre Israel para que detenga los crímenes de genocidio en Gaza”, dijo en X (antes Twitter) el miembro del buró político de los hutíes Mohamed al Bukaiti.
Asimismo, defendió que estas acciones son “un acto moral y legítimo” y recordó que los insurgentes yemeníes están “en guerra” con Israel por su ofensiva militar contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Sistemas de defensa han derribado hoy un dron armado sobre el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, donde están estacionadas fuerzas estadounidenses y otras fuerzas internacionales, según informa el servicio antiterrorista del Kurdistán iraquí.
Un comunicado del servicio no precisa si hay víctimas o daños en infraestructuras como consecuencia del ataque.
Un grupo denominado Resistencia Islámica en Irak, que agrupa a milicias iraquíes alineadas con Irán, afirma en un comunicado haber llevado a cabo un ataque con drones contra la base estadounidense del aeropuerto de Erbil.
Las autoridades estadounidenses han informado de más de 100 ataques contra intereses estadounidenses en Irak y Siria desde mediados de octubre, la mayoría reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, por el respaldo de Washington a Israel en su guerra contra Hamás.
El gabinete de guerra comenzó su reunión en la Kirya de Tel Aviv, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Se espera que los miembros del gabinete y sus asesores debatan, entre otras cuestiones, los términos de un posible nuevo acuerdo sobre rehenes con Hamas.
La Liga Árabe anunció este miércoles su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “genocidio” en la Franja de Gaza, donde en tres meses han muerto más de 23.000 personas y otras más de 60.000 han resultado heridas por ataques israelíes en la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo en declaraciones a la prensa que apoya “totalmente la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ bajo la acusación de cometer crímenes de genocidio”, en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
“Aspiro una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina”, aseveró Abulgueit, que enfatizó el apoyo de la secretaría general de la Liga Árabe “al esfuerzo sudafricano con todas las medidas posibles”.
El Teniente General Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor de las FDI, dirigiéndose a las tropas en la Franja de Gaza, dice que sus acciones demuestran que el ejército puede luchar contra Hezbollah en el Líbano si es necesario.
“Veo las capacidades aquí, sé muy bien que [ustedes] saben cómo hacer frente a cualquier problema en Gaza, no hay un kilómetro cuadrado en Gaza en el que no sepan entrar y desmantelar”, dice Halevi durante una evaluación con comandantes en el centro de Gaza.
“Después de lo que habéis hecho, no hay ningún pueblo en el Líbano, no hay ninguna zona fortificada en el Líbano en la que no podáis entrar y desmantelar. Os pondremos en los lugares necesarios, allí haréis lo que haga falta”, afirma.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los continuos ataques a las rutas marítimas comerciales en el mar Rojo por parte de los hutíes, respaldados por Irán, tendrán consecuencias y que se ha dejado claro al régimen que el apoyo que están prestando debe cesar.
“También hemos intentado dejar claro a Irán en repetidas ocasiones, al igual que a otros países, que el apoyo que prestan a los hutíes, incluidas estas acciones, debe cesar”, declaró Blinken a la prensa a su llegada a Bahréin.
El jefe de la diplomacia estadounidense acusó el miércoles a Irán de estar detrás de la ola de ataques llevados a cabo por rebeldes yemenitas hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo.
“Estos ataques contaron con la complicidad de Irán mediante tecnología, equipos, inteligencia, información, y tienen un impacto real en la vida de la gente”, agregó el secretario de Estado en declaraciones a la prensa en Baréin.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron las operaciones en Khuza’a, al sur de Gaza, en las afueras de Khan Younis, donde tropas de la 5ª Brigada de Reserva mataron a numerosos operativos de Hamas y destruyeron la infraestructura del grupo terrorista.
Las FDI precisaron que la 5ª Brigada demolió cientos de emplazamientos de Hamas en Khuza’a, incluidos lanzacohetes, puestos de observación, depósitos de armas, unos 40 pozos de túneles y grandes redes subterráneas.
Dijeron que gran parte de la infraestructura del grupo terrorista en Khuza’a estaba oculta en el interior de escuelas y otros edificios públicos.
El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), afirmó que las tropas asaltaron una lujosa vivienda perteneciente al subjefe del ala militar de Hamas en el centro de la Franja de Gaza.
“Esto es una prueba más de la total desconexión entre los dirigentes de Hamas, incluidos los líderes del ala militar, que viven una vida de lujo y disfrutan de grandes riquezas, y un amplio sector de la población de Gaza que hace llamamientos de socorro pidiendo donaciones y ayuda internacional”, indicó Adraee.
“Los dirigentes de Hamás están en el cielo y los habitantes de Gaza en el infierno”, añadió.
La casa de vacaciones pertenece a Marwan Issa y se encuentra en la localidad gazatí de Bureij.
La unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que supervisa el transporte de ayuda humanitaria a Gaza afirmó trabajan para aumentar el número de camiones que pasan por el paso fronterizo de Kerem Shalom.
“Los camiones que pasan aquí los controles de seguridad se descargan en el lado gazatí del paso. A continuación, las organizaciones internacionales recogen la ayuda y la entregan a la población de Gaza”, explicó el coronel Moshe Tetro, jefe de la Administración de Coordinación y Enlace con Gaza de COGAT, en una rueda de prensa.
“Antes de la guerra entraban en Gaza una media de 70 camiones diarios con alimentos. La semana pasada la media fue de 110 camiones”, precisó.
Asimismo, contradijo a la ONU que denunció una hambruna generalizada en la Franja. “No hay escasez de alimentos en Gaza”, afirmó.
“En términos de alimentos, las reservas en Gaza son suficientes a corto plazo. Sin embargo, si hay alguna organización que quiera traer más alimentos, estaremos encantados de facilitarlo: al sur y al norte”, añadió.