El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha reclamado este martes a sus socios mayor contundencia contra los países que integran esa “pequeña lista de cómplices del terrorismo” que están ayudando a Rusia a sortear las sanciones.
“Las sanciones mundiales funcionan y funcionan bastante bien”, ha destacado Zelensky en un mensaje que recogen las agencias de noticias ucranianas, en el que además ha asegurado que tienen indicios de que la defensa rusa está comenzando a encontrar dificultades para repeler los ataques.
“Se necesitan nuevas medidas globales contra quienes continúan ayudando a Rusia”, puesto que la plena efectividad de esas sanciones pasa por atajar cualquier alternativa que Rusia pueda plantear para eludirlas.
En ese sentido, ha reclamado medidas más contundentes contra aquellos que han ayudado a Rusia a sortear las sanciones. “Todo el mundo conoce esta pequeña lista de cómplices del terrorismo. Hablaremos de esto también con nuestros socios”, ha dicho el presidente ucraniano.
El avance de la guerra
Ucrania se prepara para una defensa activa en el campo de batalla en 2024, ya que aspira a minimizar el avance ruso y socavar aún más la presencia enemiga en Crimea, a la par que espera una mayor asistencia de sus aliados y trata de incrementar su propia capacidad para librar una guerra prolongada de manera eficiente.
Igual que hace un año, Moscú está lanzando miles y miles de efectivos al asalto con el objetivo de tomar una ciudad de mediano tamaño en la región oriental de Donetsk, sólo que esta vez se trata de Avdiivka en lugar de Bakhmut.
Pero mientras que, un año atrás, Ucrania estaba acumulando armas y tropas para una contraofensiva de la que esperaba que fuera un punto de inflexión, las expectativas ahora mismo son distintas.
“Este año el objetivo va a ser defenderse y agotar al enemigo”, resume el analista militar Oleksandr Kovalenko para EFE.
Aunque recientemente Rusia no ha realizado grandes incorporaciones al 18 % de territorio ucraniano que tiene bajo su control, la guerra no se ha estancado.
A pesar de que es poco probable que Rusia consiga irrumpir en estos momentos en la línea del frente, los ucranianos están combatiendo al límite de sus capacidades, advierte.
Las fuerzas ucranianas están sintiendo de forma aguda la insuficiente ayuda militar por parte de los aliados, que limita su capacidad de infligir mayores pérdidas a los rusos, subraya Kovalenko.
A pesar de la escasez de munición, logran realizar de forma exitosa algunos contraataques locales, entre ellos en las inmediaciones de Avdivka y en la margen oriental del río Dniéper, en la región de Kherson.
Ucrania también sigue atacando a las fuerzas rusas en Crimea y poniendo en riesgo el puente que une la península anexionada con territorio ruso, cuyo aislamiento podría constituir un golpe para la reputación del presidente Vladímir Putin y para el abastecimiento de las fuerzas rusas en Ucrania.
Sin embargo, la defensa se mantiene como prioridad.
(Con información de EFE y EP)