El Ministerio del Interior de Rusia puso el martes al magnate y líder de la oposición ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky en su lista de buscados, acusándolo de difundir información falsa sobre el ejército ruso, dijo la agencia estatal de noticias rusa Tass. El cargo conlleva una sentencia de hasta cinco años de prisión.
En septiembre se abrió una causa penal contra Khodorkovsky por comentarios que hizo en línea sobre pagos a soldados rusos muertos en la guerra en Ucrania, según Tass.
Khodorkovsky ya pasó una década en prisión en Rusia por cargos ampliamente considerados como venganza política por desafiar el gobierno del presidente Vladimir Putin a principios de la década de 2000. Ahora vive en Londres y ha criticado frecuentemente la guerra de Putin en Ucrania en sus cuentas de redes sociales.
En diciembre, Khodorkovsky dijo que Rusia es una “dictadura totalitaria en toda regla” y que quiere “luchar por una Rusia gobernada por el Estado de derecho y el pluralismo político”.
Khodorkovsky ya había sido incluido en la lista de buscados de Rusia en 2015, después de que las autoridades rusas lo acusaran de estar involucrado en el asesinato de un alcalde siberiano en 1998, acusaciones que desestimó como una farsa.
Khodorkovsky fue liberado de la cárcel en 2013 después de ser indultado por Putin, quien luego dijo que el oligarca le había dicho que no participaría en política. En diciembre, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, acusó a Khodorkovsky de no cumplir su parte del acuerdo poco después de que un tribunal de Moscú impusiera una multa al magnate exiliado por violaciones administrativas.
Fundador del Comité contra la guerra
La ley contra el descrédito del ejército ruso se introdujo después de la invasión rusa de Ucrania y ha sido utilizada repetidamente por los tribunales rusos para encarcelar y silenciar a los críticos de Putin.
Khodorkovsky, en particular, es junto al ajedrecista y opositor Garry Kaspárov fundador del Comité Ruso de Acción, un grupo de presión contra la guerra en Ucrania creado por varios opositores rusos al gobierno.
El comité fue en mayo del pasado año durante el Foro de una Rusia Libre celebrado en Vilna, capital lituana,. También participaron el ex primer ministro Mikhail Kasyanov y el empresario Yevgueni Chichvarkin, todos exiliados en Occidente.
Entre sus principios fundacionales figuran la condena de la campaña militar rusa en Ucrania como una “guerra criminal” y el reconocimiento de la integridad territorial del país vecino.
Sus integrantes, que consideran ilegal el régimen forjado por el actual inquilino del Kremlin, se pronuncian “contra la guerra declarada por Putin” y “contra la dictadura creada en Rusia”.
Al ser declarado “indeseable”, las actividades del comité quedan totalmente prohibidas en Rusia y la cooperación con dicha organización acarrea una pena de hasta seis años de cárcel.
Kasyanov designado “agente extranjero”
Otra víctima de la ofensiva del Kremlin contra los opositores a la guerra fue el ex primer ministro Kasyanov, quien en noviembre fue designado “agente extranjero”, un término que recuerda al “enemigo del pueblo” de la era soviética, por su participación en el Comité contra la guerra.
Kasyanov fue primer ministro de Putin durante sus primeros años en el poder, de 2000 a 2004, pero luego se volvió muy crítico con el presidente ruso.
En junio de 2022, declaró a la AFP que ya no reconocía al Putin con el que había trabajado y que esperaba que Rusia algún día retomara una “vía democrática”.
Antes de la ofensiva en Ucrania, Kasyanov encabezaba el Partido de la Libertad del Pueblo (PARNAS), un pequeño grupo liberal.
Anunció en junio de 2022 que había abandonado Rusia.
También en noviembre, un tribunal de San Petersburgo encarceló a Sasha Skochilenko, artista y músico, durante siete años por intercambiar etiquetas de precios de supermercado con mensajes contra la guerra.
(Con información de AP, AFP y EFE)