Denuncian que Alexei Navalny fue puesto en aislamiento en su prisión en el Ártico ruso

Sus partidarios aseguran que las autoridades rusas tratan de aislarlo aún más, en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El líder
FOTO DE ARCHIVO: El líder opositor ruso Alexéi Navalni en una pantalla a través de enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov antes de una audiencia judicial para considerar una apelación contra su sentencia de prisión, en Moscú, Rusia 17 de mayo 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny, recientemente transferido a una colonia penitenciaria en el Ártico, anunció el martes haber sido nuevamente puesto en aislamiento durante una semana.

Llegó a este centro de detención situado en Yamalia-Nenetsia a finales de diciembre, tras un largo traslado durante el cual sus familiares no recibieron ninguna noticia, lo que suscitó temores en el extranjero.

Sus partidarios aseguran que las autoridades rusas tratan de aislarlo aún más, en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, que Vladimir Putin parece haber ganado por anticipado.

El martes Navalny anunció en las redes sociales haber sido sometido a “siete días de aislamiento” por no haberse identificado correctamente.

Asimismo, denunció las condiciones en las que se encuentra recluido, teniendo que levantarse a primera hora de la mañana, sobre las 6.30 horas, para disfrutar de unos pocos rayos de sol y a temperaturas gélidas de -31 grados centígrados.

“Once pasos desde la pared y tres hacia la pared. No hay mucho por donde caminar, pero al menos es algo, así que salgo a caminar”, escribió, y agregó que es posible dar un paseo de más de media hora “solo si tienes tiempo para que te crezcan una nariz, orejas y dedos nuevos”.

Navalny en el minúsculo patio
Navalny en el minúsculo patio de la cárcel en la que se encuentra ( X @navalny)

“Hoy salí a caminar, me quedé paralizado y pensé en Leonardo DiCaprio y el truco del caballo muerto de su personaje en la película ‘El Renacido’. No creo que hubiera funcionado aquí. Un caballo muerto moriría congelado en unos 15 minutos”, resaltó con ironía.

El entorno de Navalni denunció que el opositor estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales. Las autoridades rusas confirmaron su traslado desde la región de Vladimir el pasado 15 de diciembre, pero no fue hasta diez días más tarde cuándo se esclareció su paradero.

El militante de 47 años, enemigo número uno del presidente ruso, cumple una pena de 19 años de prisión por “extremismo”.

Fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Rusia de una convalecencia en Alemania por un envenenamiento que imputa al Kremlin y alterna desde entonces las estancias en aislamiento con condiciones de detención más o menos estrictas.

Kira Iarmich, su portavoz, afirmó que se trataba de su vigésimo cuarta estancia en aislamiento, sobre un total de 273 días.

La colonia donde se encuentra actualmente, apodada “Lobo polar”, es un establecimiento heredado del Gulag soviético.

El opositor publicó una foto del minúsculo patio de la prisión vallada en el que puede pasear muy temprano por la mañana, cuando las temperaturas son muy bajas.

Navalny ha estado tras las rejas en Rusia desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Antes de su arresto, hizo campaña contra la corrupción gubernamental y organizó importantes protestas contra el Kremlin.

Putin bloqueó la candidatura de su principal rival

En diciembre, la Comisión Electoral rusa descartó la candidatura a los comicios presidenciales de la periodista y exconcejala municipal Yekaterina Duntsova, que milita por la democracia y el fin de la ofensiva en Ucrania.

La comisión alegó “errores en los documentos” presentados para el registro de la candidatura, indicó la televisión rusa

La presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, declaró que el organismo decidió por unanimidad descartar la candidatura de esta mujer de 40 años a los comicios del próximo marzo. En ella se da por segura la victoria del presidente Vladimir Putin, en el poder desde 1999, y se espera que obtenga un mandato para otros seis años.

“Es usted una mujer joven, y tiene la vida por delante”, declaró Pamfilova dirigiéndose a la candidata.

(Con información de AFP y Europa Press)

Guardar