Una popular influencer italiana ha sido señalada por fiscales que investigan las ventas supuestamente caritativas de pasteles navideños tradicionales vendidos con su logotipo.
Chiara Ferragni, que tiene 29,5 millones de seguidores en Instagram, ya fue multada con 1 millón de euros por la autoridad antimonopolio de Italia el mes pasado. La agencia dijo que su compañía hizo creer a los consumidores que las ventas de los pasteles pandoro de la marca Balocco resultarían en una contribución caritativa a un hospital de Turín.
La agencia de noticias italiana LaPresse informó el lunes que el fiscal de Milán, Eugenio Fusco, había puesto a Ferragni y a la directora de la empresa de pasteles, Alessandra Balocco, bajo investigación por fraude agravado. El publicista de Ferragni confirmó la noticia.
El desarrollo se produjo tras semanas de polémicas sobre el escándalo del “pandoro-gate” y preguntas sobre la relación entre personas influyentes y los productos que se les paga por promocionar, especialmente cuando se trata de afirmaciones de donaciones caritativas.
En un comunicado el lunes, tras enterarse de que ahora estaba oficialmente bajo investigación, Ferragni dijo que estaba tranquila y confiaba en el trabajo del poder judicial.
“Estoy tranquila porque siempre he actuado de buena fe y estoy segura de que esto se desprenderá de la investigación en curso”, dice el comunicado. “Tengo plena confianza en el trabajo del poder judicial y en mis abogados. Inmediatamente me puse a disposición para cooperar y aclarar cada detalle de lo sucedido lo antes posible”.
Ferragni comenzó como blogger de moda y luego vendió ropa, accesorios y maquillaje bajo su propia marca, además de realizar trabajos promocionales como influencer. También forma parte de la junta directiva del grupo de moda de lujo Tod’s.
En una publicación de video en Instagram el mes pasado, después de la multa de la agencia, Ferragni dijo que no había supervisado lo suficiente las comunicaciones relacionadas con las ventas del pandoro de la marca Balocco con su logotipo, y que ya no vincularía el trabajo caritativo con actividades comerciales.
Ferragni se disculpó y dijo que donaría 1 millón de euros al hospital Regina Margherita de Turín para dar “concreción” a su disculpa, pero dijo que impugnaría la multa.
La agencia antimonopolio italiana también multó a Balocco con 420.000 euros por dar a los consumidores la impresión de que parte de los beneficios de las ventas de los pasteles irían a parar al hospital de Turín. En realidad, afirmó la agencia, Balocco había donado 50.000 euros antes del lanzamiento de la campaña en noviembre de 2022 y no realizó ninguna donación adicional.
La agencia señaló que los pasteles “Pandoro Pink Christmas” de la marca Ferragni se vendían por más de 9 euros cada uno, en comparación con el precio habitual de 3,70 euros.
Pero este no es el único problema que afronta la influencer pues la asociación de consumidores Codacons ha denunciado algo parecido con sus Huevos de Pascua.
Mientras, el gigante italiano de las gafas Safilo, dueña de marcas como Carrera y diseñadora de otras como Carolina Herrera o Jimmy Choo, ha roto su colaboración con ella por “una violación contractual” y Coca-Cola ha suspendido una campaña publicitaria.
(Con información de AP y EFE)