Un alto ejecutivo de la compañía de vehículos eléctricos de China Evergrande ha sido detenido por la policía en la última señal de problemas para el desarrollador de propiedades más endeudado del mundo.
China Evergrande New Energy Vehicle anunció la detención de Liu Yongzhuo, su vicepresidente y director ejecutivo, en un aviso el lunes a la Bolsa de Valores de Hong Kong. Sus acciones se desplomaron casi un 11% después de que reanudaron la cotización más tarde en el día.
Esto siguió a la noticia durante el fin de semana de que Zhongzhi Enterprise Group, un importante banco en la sombra en China que ha prestado miles de millones en yuanes (dólares) a promotores inmobiliarios, presentó una solicitud de liquidación por bancarrota después de ser incapaz de pagar sus deudas.
Una represión al endeudamiento excesivo que comenzó hace varios años ha dejado a docenas de desarrolladores chinos fuera del negocio o luchando por sobrevivir. El colapso generalizado de la industria ha atrapado un engranaje vital en el motor económico de China, repercutiendo en los mercados financieros.
Los precios de las acciones cayeron el lunes en Hong Kong y Shanghai, con el índice Hang Seng de referencia bajando un 2,2%. Las acciones de Evergrande Group perdieron un 1,4%.
Evergrande ha estado en crisis desde que incumplió con sus obligaciones de deuda hace dos años. Está en medio de una reestructuración que incluye la venta de activos para evitar el impago de 340 mil millones de dólares en deudas. Evergrande confirmó a fines de septiembre que su presidente Hui Ka Yan había sido sometido a “medidas obligatorias de acuerdo con la ley debido a la sospecha de crímenes ilegales”. Su estado es incierto.
Evergrande New Energy Vehicle vio cómo sus acciones se desplomaban casi un 20% la semana pasada después de que dijo que un acuerdo para vender acciones a NWTN Motors con sede en Dubái había caducado. El breve anuncio sobre la detención de Liu por “sospecha de crímenes ilegales” no hizo mención de eso ni otros detalles.
La compañía ha retrasado sus planes para comenzar la fabricación después de encontrarse con dificultades para atraer suficiente financiamiento.
La Corte Intermedia de Beijing No. 1 dijo el viernes que había aprobado la solicitud de liquidación de bancarrota de Zhongzhi Enterprise Group.
Dijo que la compañía estaba enfrentando una “grave falta de capital de trabajo y es incapaz de recuperar la mayoría de sus cuentas por cobrar”.
Zhongzhi, una de las compañías de gestión de activos privados más grandes de China, dijo en noviembre que sus deudas de hasta 460 mil millones de yuanes (64 mil millones de dólares) eran más del doble de sus activos de 200 mil millones de yuanes. Poco después, la policía de Beijing dijo que estaban investigando crímenes sospechosos de una compañía de riqueza china propiedad de Zhongzhi.
Según la revista financiera china Caixin, gestiona casi 1 billón de yuanes (130 mil millones de dólares) en activos, pero las finanzas de la compañía han sufrido a medida que el mercado inmobiliario, una vez próspero, ha languidecido.
Los bancos en la sombra juegan un papel importante en las finanzas chinas, operando fuera de las regulaciones bancarias tradicionales. Zhongzhi se expandió rápidamente después de que fue fundada por el difunto magnate Xie Zhikun en 1995, y opera en seguros, leasing, fideicomisos y otras industrias financieras.
(AP)