El Ejército de Israel abatió en Siria a un oficial de Hamas que planificó varios ataques con cohetes

En un comunicado, las FDI afirmaron que Hassan Akasha murió en la ciudad de Beit Jinn

Guardar
Miembros de Hamas (Europa Press)
Miembros de Hamas (Europa Press)

El Ejército de Israel asesinó este lunes en Siria a Hassan Hakashah, integrante del grupo islamista Hamas y a quien acusa de haber orquestado recientemente una serie de ataques con cohetes desde territorio sirio hacia el lado israelí.

“Hoy (lunes), las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a Hassan Hakashah en Beit Jinn, en Siria. Fue una figura central responsable de los cohetes lanzados por Hamas desde territorio sirio hacia Israel en las últimas semanas”, indicó un portavoz del Ejército israelí.

“Desde el comienzo de la guerra, Hakashah dirigió las células terroristas de Hamas que disparaban cohetes desde Siria”, añadió el vocero, que advirtió de que el Ejército israelí “no permitirá el terrorismo desde territorio sirio”.

El presidente sirio Bashar al-Assad se reúne con el miembro del politburó de Hamás Khalil al-Hayya en Damasco, Siria (Reuters)
El presidente sirio Bashar al-Assad se reúne con el miembro del politburó de Hamás Khalil al-Hayya en Damasco, Siria (Reuters)

Haremos responsable a Siria de todas las actividades que emanen de su territorio y las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando contra cualquier amenaza que represente para el Estado de Israel”, señaló el portavoz.

Israel ha atacado en varias ocasiones posiciones milicianas en Siria durante los últimos meses, pues los disparos de cohetes desde territorio sirio hacia posiciones israelíes se han ido repitiendo desde que estalló la guerra entre el Estado judío y Hamas el 7 de octubre.

Sin embargo, este intercambio de fuego es intermitente y escalonado, sin el alto nivel de hostilidades que hay con el grupo chií Hizbulá en la frontera con Líbano.

Milicias iraníes y proiraníes están presentes en Siria como aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, e Israel suele atacar a menudo algunas de sus posiciones, almacenes de armas o incluso convoyes con suministros.

El 30 de diciembre, al menos 19 personas murieron en un bombardeo de cazas sin identificar contra un convoy y puestos de milicias iraníes en el este de Siria, en la frontera con Irak, en un ataque atribuido a Israel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Borrell y Blinken abordan esfuerzos de UE y EEUU para evitar expansión de guerra en Gaza

Antony Blinken y Josep Borrell (Olivier Matthys/REUTERS)
Antony Blinken y Josep Borrell (Olivier Matthys/REUTERS)

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordaron hoy los esfuerzos realizados por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para evitar la expansión de la guerra de la Franja de Gaza ante el aumento de la tensión en Oriente Medio.

“Me encontré con Blinken durante mi visita a Arabia Saudí. Comparamos anotaciones sobre nuestras conversaciones en la región y los esfuerzos para reducir la tensión”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) Borrell, que hoy se entrevistó en el reino árabe con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

Borrell y Blinken realizan estos días respectivamente su cuarta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, y esta vez han centrado las conversaciones en reducir la escalada de la tensión ante las amenazas de una posible expansión del conflicto.

En particular, los jefes de la diplomacia de la UE y de EEUU han mostrado su preocupación por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo, además de la intensificación del fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hezbollah en la divisoria común.

Ambos líderes también han hecho especial énfasis en cómo “aliviar la catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Gaza” y en “reforzar el papel indispensable de la ONU”, añadió Borrell.

Antes de su visita a Arabia Saudí, Borrell visitó el Líbano; mientras que Blinken ha mantenido reuniones con las autoridades de Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y tiene previsto visitar Israel, Cisjordania y Egipto próximamente.

Durante sus respectivos encuentros, ambos representantes han manifestado su apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente como solución para poner fin no solo a la guerra actual en Gaza, sino al conflicto histórico entre Israel y Palestina.

“El camino será difícil, pero no hay alternativa a la paz”, aseguró Borrell tras su reunión con el ministro de Exteriores saudí.

(Con información de EFE)

Guardar