Advertencia de Netanyahu a Hezbollah: “Le dimos un ejemplo con lo que les pasó a sus amigos en el sur”

El premier hizo referencia a la campaña contra el grupo terrorista Hamas durante una visita a tropas en el norte de Israel y prometió hacer “todo lo posible para devolver la seguridad” a la zona fronteriza, que está bajo un constante fuego desde el Líbano

Guardar
Netanyahu visita a tropas en el norte de Israel
Netanyahu visita a tropas en el norte de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó una nueva advertencia contra el grupo terrorista Hezbollah, horas después de un ataque atribuido a Israel en el que murió un jefe militar de la organización en el sur del Líbano.

Le dimos un ejemplo a Hezbollah, con lo que les pasó a sus amigos en el sur”, dijo el premier durante una visita a tropas en el norte de Israel, donde continúa el fuego cruzado a diario en la zona de la frontera con el Líbano, donde opera el grupo chiita.

Netanyahu también se reunió con un grupo de soldados de combate de la unidad Devorah, que viven en el norte y cuyas familias han sido evacuadas de sus hogares. Según les explicó, prefiere restablecer la seguridad en la zona sin entrar en guerra con Hezbollah, pero que está dispuesto a hacerlo.

“Haremos todo lo posible para devolver la seguridad al Norte y permitir que sus familias vuelvan a casa”, dijo Netanyahu a los soldados. “Haremos todo lo necesario. Preferimos que se haga sin una gran campaña, pero eso no nos detendrá”, aseguró.

Antes de la declaración, fuentes libanesas de seguridad confirmaron la muerte de Wissam al-Tawil, uno de los jefes militares de Hezbollah en el sur del Líbano, en un ataque atribuido a Israel.

Wissam al-Tawil, alto miembro de Hezbollah, murió cuando un cohete impactó contra el vehículo en el que viajaba
Wissam al-Tawil, alto miembro de Hezbollah, murió cuando un cohete impactó contra el vehículo en el que viajaba

Este jefe militar que “desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur” murió “en un bombardeo israelí” en el pueblo de Kherbet Selm, a una decena de kilómetros de la frontera sur, detalló un responsable que pidió el anonimato.

Las crecientes tensiones en la zona alimentan el temor a una conflagración regional, cuando la guerra entre Israel y Hamas en Gaza entra en su cuarto mes.

Netanyahu en su visita al norte continuó refiriéndose al grupo terrorista. “Hezbollah se equivocó gravemente con nosotros en 2006, y se está equivocando gravemente incluso ahora”, afirmó. “Ven aquí un poder tremendo, la unidad de un pueblo, la determinación de hacer lo que sea necesario para restablecer la seguridad en el norte, y yo les digo: ésta es mi política”.

En sintonía, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había dicho en esta jornada que el Ejército israelí puede “copiar y pegar” en la capital de Líbano, Beirut, la destrucción causada por la ofensiva contra la Franja de Gaza, en medio del repunte de las tensiones con Hezbollah, con el que lleva cerca de tres meses protagonizando enfrentamientos en la frontera.

Ven lo que está pasando en Gaza. Saben que podemos copiarlo y pegarlo en Beirut”, advirtió Gallant en declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal, entre los temores sobre una propagación del conflicto tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político de Hamas Saleh al Arouri, en un ataque achacado a Israel en Beirut.

Guardar