Una oficial de la policía fronteriza de Israel identificada como Shay Germay, de 19 años, murió este domingo durante una operación antiterrorista nocturna en Yenín, en el norte de Cisjordania, que dejó seis palestinos muertos, anunciaron las autoridades israelíes.
La oficial “estaba en un vehículo militar que fue alcanzado por un artefacto explosivo” que se encontraba al borde de una carretera.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la policía informaron en un comunicado conjunto que ingresaron a Yenín como parte de una operación antiterrorista. Durante esta acción, un artefacto explosivo ubicado al costado de una carretera impactó contra un vehículo de la Policía Fronteriza.
Medios israelíes aseguraron que otros tres efectivos policiales resultaron heridos, uno de ellos en estado de gravedad.
El Ejército de Israel indicó que durante la evacuación de los oficiales heridos, un helicóptero de ataque realizó un bombardeo contra un grupo de pistoleros palestinos que estaban lanzando explosivos hacia las tropas.
Los palestinos muertos fueron identificados como los hermanos Hazza Najeh Hassan Darwish (27 años), Rami (22 años), Ahmed (24 años), Alaa (29 años), Rizkallah Nabil Suleiman (18 años) y Muhammad Yasser Musa, según la agencia palestina de noticias Wafa.
La mencionada agencia de noticias informó a primera hora del domingo que se estaba llevando a cabo un importante despliegue de fuerzas israelíes en Yenín.
La violencia se ha intensificado en Cisjordania tras un ataque sin precedentes contra Israel lanzado desde la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre, que causó la muerte de unas 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel está llevando a cabo un bombardeo y una ofensiva terrestre que han causado la muerte de al menos 22.722 personas, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por los terroristas.
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y en 2023 hubo unos 520 palestinos muertos en incidentes violentos vinculados al conflicto palestino-israelí. Parte de ellos eran milicianos o atacantes que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos más de 112 menores.
El Ejército israelí confirmó que “los combates continuarán durante 2024″, al hacer una reseña de los primeros tres meses de guerra.
“Hemos completado el desmantelamiento de las estructuras de Hamas en el norte de la Franja de Gaza”, donde el grupo islamista tenía “dos brigadas militares con doce batallones, con un total de 14.000 terroristas”, dijo en una conferencia de prensa Daniel Hagari, portavoz castrense.
Solo en Jabalia, donde se descubrieron ocho kilómetros de túneles, los soldados israelíes asesinaron a un millar de milicianos, siendo el de mayor rango Ahmed Ran Dur, comandante de la división norte, quien pereció en su búnker con otros comandantes, a 40 metros bajo tierra.
(Con información de EFE,AFP y Europa Press)