Ucrania se prepara para aumentar la resistencia en el frente de batalla y prevé nuevas ofensivas enemigas sobre Kharkiv

Volodimir Zelensky ya adelantó que 2024 será otro año clave en la guerra, en el que las tropas deberán evitar que los rusos avancen sobre el terreno asegurado y hacer frente a fuertes ataques

Guardar
Ucrania se prepara para aumentar
Ucrania se prepara para aumentar la resistencia en el frente de batalla y prevé nuevas ofensivas enemigas sobre Kharkiv (REUTERS)

El nuevo año trajo consigo pocos cambios en el frente de batalla en Ucrania, donde las tropas se preparan para resistir un año más a las ofensivas enemigas -principalmente durante el crudo invierno- mientras Moscú intensifica sus operaciones aéreas por las dificultades que implica moverse por tierra.

Es por ello que el Instituto de Estudios para la Guerra estadounidense (ISW) advirtió que Kiev debería prestar especial atención a la región de Kharkiv, donde el Kremlin podría estar concentrando sus fuerzas para lanzar una nueva ofensiva.

“Las fuerzas rusas podrían tener condiciones propicias para intensificar las operaciones en dirección a Kupiansk (en las regiones de Kharkiv y Lugansk)” con la que podrían “lograr avances territoriales en sectores más importantes que en otras de las áreas que las fuerzas rusas están intentando apoderarse, desde un punto de vista operativo”.

Inclusive, un avance enemigo en esta dirección podría obligar a las fuerzas ucranianas a tener que abandonar la orilla este del río Oskil y le allanaría el camino para futuras operaciones en la línea de Kupiansk-Svatove-Kreminna.

Rusia está acumulando tropas y
Rusia está acumulando tropas y armamento de cara a un posible avance sobre Kupiansk (REUTERS)

El portavoz de la Inteligencia militar de Kiev, Andrí Cherniak, reconoció “cierta acumulación de fuerzas y medios del enemigo allí”, lo que “podría ser una muestra de que los ocupantes tienen la intención de incrementar las acciones ofensivas” en este sector del frente aunque descartó que se trate de una amenaza inminente. En este mismo sentido, el gobernador de Kharkiv, Oleg Sinegúbov, dijo que no existen “motivos objetivos” para alarmarse aún por esto pero pidió mantenerse alerta ya que “esta situación puede cambiar en cualquier momento”.

En tanto, Ucrania mantiene sus ofensivas, principalmente en la región fronteriza de Bélgorod, donde desde el pasado 29 de diciembre se ordenan ataques masivos. Tal es la magnitud de las maniobras que el alcalde, Valentín Demídov, canceló todos los servicios religiosos previstos por la Nochebuena ortodoxa rusa.

De todas formas, el presidente Volodimir Zelensky ya adelantó que, más allá del éxito de su estrategia y sus intentos por evitar el avance ruso, 2024 será otro año de importante resistencia frente a las ofensivas enemigas.

“Resistir este año significa resistir toda la guerra. Es un tiempo importante, decisivo en gran medida”, declaró antes de insistir en que, por ello, es clave “garantizar a Ucrania todo lo necesario para su defensa y acciones militares”. “Munición, drones, equipamiento bélico, efectivos”, enumeró a continuación.

Zelensky insistió en la importancia
Zelensky insistió en la importancia de los envíos de armamento de Occidente (AFP)

Así, agradeció a Alemania el reciente paquete de ayuda militar que incluyó misiles antiaéreos y piezas de artillería, que el mandatario describió como “muy oportunos”. “Esperamos pasos similares de otros socios, en particular de Estados Unidos, para que este invierno, al igual que el del año pasado, el terror ruso no se imponga”, agregó.

Por otro lado, Zelensky hizo mención a la cuestión de los activos rusos congelados, los cuales reclama que le sean entregados para satisfacer sus necesidades. A su entender, será una medida que “golpeará sensiblemente al país agresor” y se trata de “una oportunidad histórica para obligar al estado terrorista a pagar por el terror desatado”.

“A las élites rusas y su Gobierno no les importan las vidas humanas pero sí les importa mucho el dinero. La pérdida de activos será una pérdida muy sensible para ellos; Moscú sentirá la fuerza real de la comunidad internacional y verá que el mundo es más fuerte que el terror”, cerró su mensaje.

Esta iniciativa ya comenzó a ser debatida entre los países miembro de la Unión Europea, donde hay cerca de 19.000 millones de euros provenientes de activos rusos congelados, y se sumaron también los esfuerzos del G7, en pos de agilizar esta transferencia. En total son cerca de USD 300.000 millones las reservas de Moscú bloqueadas por Occidente.

(Con información de EFE)

Guardar