El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este sábado que los globos aéreos del Ejército chino que llevan días sobrevolando cerca de su espacio de seguridad representan una grave amenaza para los viajes internacionales por aire y por mar.
“A raíz de las recientes trayectorias de deriva que hemos recopilado, entendemos que estos globos plantean una grave amenaza para la seguridad de muchas vías navegables internacionales”, ha hecho saber el Ministerio en un comunicado publicado en su página web, un día después de que denunciara la presencia de 17 de estos aparatos en su espacio aéreo.
En la nota, el Ministerio expresa su “condena por el desprecio” ejercido por el “Partido Comunista de China por la seguridad de los pasajeros en los vuelos internacionales y a través del Estrecho” de Taiwán.
Taiwán aprovecha para denunciar una política de “hostigamiento” en lo que ha descrito como “operaciones psicológicas” para minar “la moral del pueblo taiwanés antes de las elecciones del 13 de enero en las que el Partido Progresista Democrático (PPD), alejado de Pekín, parte como favorito.
“Los gobiernos de todos los países trabajan juntos para eliminar las amenazas y garantizar la seguridad de los vuelos, que se ha convertido en un valor universal en la sociedad humana actual”, añade el Ministerio, “esfuerzos que el Partido Comunista de China está ignorando, y al que pedimos que termine con esta práctica para garantizar la seguridad de los vuelos regionales”.
17 globos espías
Los 17 aparatos han sido detectados cruzando la línea media del estrecho de Taiwán desde que comenzó diciembre y desde Año Nuevo hay cruces de la línea fronteriza a diario, según el Ministerio de Defensa taiwanés, que ha publicado la información detallada en su cuenta en X, antes Twitter.
Durante décadas la línea divisoria era respetada por ambas partes a pesar de que Beijing considera Taiwán como parte del país. Sin embargo, desde 2019 las incursiones de aviones militares y globos chinos se producen casi a diario.
“El Partido Comunista (Chino) utiliza drones y globos aerostáticos como forma de ataques de zona gris, de incursión”, ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa taiwanés citado por el diario South China Morning Post.
Taiwán fue el último reducto que no pudo tomar el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong durante la revolución que culminó en 1949, por lo que formalmente la isla sigue siendo la República de China, por oposición a la República Popular China con capital en Beijing.
El Gobierno chino considera a la isla como parte del país y bajo su soberanía y advierte de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.