El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este domingo a Amán para reunirse con su homólogo, Ayman Safadi, y con el rey de Jordania, Abdalá II, en el marco de su cuarta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Blinken visitará además un centro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la capital jordana, según un alto funcionario estadounidense de su comitiva.
“Debemos asegurarnos de que el conflicto no se extienda”, afirmó el funcionario estadounidense después de reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la localidad de La Canea, en la isla de Creta.
“Una de nuestras verdaderas preocupaciones es la frontera entre Israel y Líbano y queremos hacer todo lo posible para garantizar que no haya una escalada”, añadió.
De acuerdo con la televisión estatal jordana Al Mamlaka, Safadi discutirá con Blinken “el empeoramiento de la catástrofe humanitaria en Gaza” y le trasladará “la necesidad de detener inmediatamente la agresión” israelí, así como la exigencia de proteger a los civiles y de garantizar el acceso ininterrumpido de ayuda humanitaria al enclave.
“Queremos asegurarnos de que los países afines utilizan sus vínculos, su influencia, sus relaciones con algunos de los actores que podrían estar implicados para mantener las cosas bajo control, para asegurarnos de que el conflicto no se extiende”, declaró Blinken, citando en particular el “papel vital” que Turquía puede desempeñar a este respecto, tras reunirse el sábado en Estambul con el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Después de Jordania, Blinken viajará el domingo a Qatar, que desempeñó un papel clave en la tregua que a fines de noviembre permitió la liberación de rehenes israelíes en poder de Hamas en la Franja de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufyan al Qudah, dijo que el jefe de la diplomacia del reino árabe reafirmará “la firme posición jordana de rechazar el desplazamiento de palestinos”, en respuesta a las recientes declaraciones de ministros de Israel sobre la reocupación de Gaza.
Asimismo, rechazará todo plan para abordar el futuro de la Franja “desde un punto de vista de seguridad y fuera del contexto de un plan completo e integral basado en la unidad de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este”, mientras que apuntó a la importancia de establecer un Estado palestino para poner fin a la guerra.
Blinken culminará la jornada del domingo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos viajará Arabia Saudita y a Israel, donde mantendrá conversaciones que, dijo, “no serán fáciles”.
(Con información de EFE)