La fiscalía de la región de Kharkiv aportó este sábado nuevas pruebas de que Rusia atacó Ucrania con misiles suministrados por el régimen de Corea del Norte, mostrando los fragmentos.
Un alto asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó el viernes que Rusia atacó Ucrania esta semana con misiles suministrados por Corea del Norte por primera vez durante su invasión.
Dmytro Chubenko, portavoz de la fiscalía, dijo que el misil, uno de los varios que impactaron en la ciudad de Kharkiv el 2 de enero, era visual y técnicamente diferente de los modelos rusos.
”El método de producción no es muy moderno. Hay desviaciones respecto a los misiles Iskander estándar, que vimos anteriormente durante los ataques contra Kharkiv. Este misil es similar a uno de los misiles norcoreanos”, dijo Chubenko a los medios mientras mostraba los restos.
Aseguró que el misil tenía un diámetro ligeramente mayor que el misil Iskander ruso, mientras que su tobera, bobinados eléctricos internos y partes traseras también eran diferentes.
”Por eso nos inclinamos por la versión de que puede tratarse de un misil suministrado por Corea del Norte”, agregó. Chubenko declinó dar el nombre exacto del modelo del misil.
Por otra parte, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos determinaron que Rusia ha adquirido misiles balísticos de Corea del Norte y está buscando misiles balísticos de corto alcance de Irán, mientras Moscú lucha por reponer suministros para su guerra con Ucrania, informó la Casa Blanca el jueves.
La inteligencia recientemente desclasificada descubrió que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia lanzadores de misiles balísticos y varios misiles balísticos, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Las fuerzas rusas dispararon al menos uno de esos misiles balísticos contra Ucrania el 30 de diciembre y aterrizó en un campo abierto en la región de Zaporizhzhia, precisó.
Rusia lanzó múltiples misiles balísticos norcoreanos el martes como parte de un ataque nocturno, y EEUU estaba evaluando el impacto, indicó. Los misiles tienen un alcance de unos 885 kilómetros.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Corea del Norte, a cambio de su apoyo armamentístico, quiere que Rusia le proporcione aviones, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos de producción de misiles balísticos y otras tecnologías avanzadas.
Kirby dijo que no se había cerrado un acuerdo entre Rusia e Irán, pero que a Estados Unidos “le preocupa que las negociaciones de Rusia para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estén avanzando activamente”.
El hallazgo de los servicios de inteligencia estadounidenses respalda la valoración de Corea del Sur de que Corea del Norte ha aumentado su cooperación con Moscú. El ejército surcoreano declaró en noviembre que sospechaba que Corea del Norte había enviado a Rusia un número indeterminado de misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles, además de fusiles, lanzacohetes, morteros y proyectiles.
El gobierno de Joe Biden ha tratado en repetidas ocasiones de demostrar que el Kremlin depende de Corea del Norte, así como de Irán, para obtener las armas que necesita para librar su guerra contra Ucrania, y ha revelado datos de inteligencia que, según él, así lo demuestran.
Rusia atacó Kharkiv con varios misiles esta semana, matando a dos personas e hiriendo a más de 60 en una de sus mayores ofensivas con misiles y drones desde el inicio de la guerra a gran escala en febrero de 2022.
El régimen de Corea del Norte está sometida a un embargo de armas de Naciones Unidas desde que probó por primera vez una bomba nuclear en 2006.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobadas con el apoyo de Rusia, prohíben a los países comerciar con armas u otros equipos militares con Corea del Norte.
(Con información de Reuters y AP)