Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de inteligencia Shin Bet anunciaron que el comandante del batallón Nuseirat del grupo terrorista Hamas, Ismail Siraj, y su adjunto, Ahmed Wahaba, fueron abatidos en un ataque aéreo esta noche en la Franja de Gaza.
El Secretario de Estado estadounidense se encuentra de gira por Oriente Medio en un intento por conversar con las partes implicadas en el conflicto, así como con países y actores influyentes, e intentar evitar una escalada de la guerra entre Israel y Hamas.
En ese sentido, se refirió a la situación en la frontera norte del Estado judío, donde se registran ataques de la milicia terrorista Hezbollah, y consideró éste un “área de verdadera preocupación”.
“Desde el primer día hemos estado trabajando por garantizar que el conflicto no se propague. Una de las áreas de verdadera preocupación es la frontera entre Israel y Líbano y queremos hacer todo lo posible para garantizar que no haya una escalada allí”, declaró.
En ese sentido, se refirió a la situación de las miles de personas que se vieron desplazadas por la fuerza de sus casas en el norte por la “amenaza que supone Hezbollah” y enfatizó que “es muy importante que estos israelíes tengan seguridad”.
Es por ello que Blinken, junto a los aliados regionales, busca “vías diplomáticas para desactivar ese desafío, esa tensión” e, inclusive, se mostró optimista al respecto. A pesar de que Hezbollah haya jurado una respuesta por la muerte de Saleh al-Arouri, “nada es inevitable (...) los países siempre van a calcular cuáles son sus intereses” y una expansión del conflicto va claramente en contra de lo que quieren “virtualmente todos los países de la región”.
Blinken se refirió también a los choques entre Hamas e Israel y respaldó las ofensivas del segundo ya que, sostuvo, “tienen que estar totalmente preparados para defenderse y defender los derechos de su pueblo a vivir en su país y en sus hogares” aunque reconoció que esta estrategia conlleva un alto precio civil en Gaza.
“La situación de hombres, mujeres y niños en Gaza sigue siendo dura. Demasiados palestinos han muerto, especialmente niños. Demasiados hacen frente a increíbles desafíos a la hora de obtener acceso a comida, agua, medicina y bienes básicos”, comenzó diciendo en un nuevo balance sobre la crisis en el enclave y estresó que, por ello, “es imperativo que veamos un aumento sustancial y sostenido de la ayuda que les llega, así como de la protección de los civiles en general”.
Por último, explicó que en línea con el deseo de iniciar el “camino a un futuro sostenible, pacífico y seguro para todos” se deberá trabajar en una serie de aspectos regionales que implican “reconstruir Gaza, tener seguridad, tener una gobernanza encabezada por los palestinos y un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel”.
El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, continuó su agenda en el Líbano con un encuentro con el jefe parlamentario del grupo terrorista Hezbollah, que allí opera.
El diplomático sostuvo que su reunión con Mohammad Raad fue en un intento por evitar una escalada de la guerra entre Israel y Hamas, luego de haber conversado, más temprano, con el Ministro de Exteriores local. “Si uno viene al Líbano para tratar de influir en que no se desencadene una guerra, pues parece normal que hables con aquellos que lo pueden hacer. (Hezbollah) tiene mucha influencia y es una de las partes en el conflicto”, explicó al respecto.
Sin embargo, dijo que no había realizado ninguna advertencia a la milicia chií libanesa, que a diario lanza ofensivas sobre el Estado judío, sino que se limitó a exponer los peligros de un potencial conflicto en el país mediterráneo.
“Yo, más que advertir en tono amenazador, tengo que llamar a la razón y hacer ver las consecuencias negativas que tendría para todos -y también para el Líbano y los libaneses- que se repitiera una guerra como la de 2006″, agregó aunque reconoció que un acuerdo diplomático para el fin de las hostilidades es un escenario complicado, por lo menos en este momento.
“Está claro, y no es nada nuevo, que mientras no acabe la guerra en Gaza y siga habiendo bombardeos que afectan a la población civil de Gaza, las fuerzas que resisten la ocupación militar israelí de los territorios palestinos no quieran hablar de otra cosa”, concluyó.
Las Fuerzas de Defensa confirmaron este sábado que dieron por finalizado el desmantelamiento de la estructura militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza y ya no se registra una fuerte amenaza en esa zona ya que operan esporádicamente y “sin comandantes”.
Ahora, continuarán con estas tareas en el centro y en el sur del enclave.
“Lo haremos de otra manera (...) esto lleva tiempo. No hay atajos en la lucha contra el terrorismo”, comentó sobre los próximos pasos el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, y el jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, recorrieron el viernes una red de túneles de Hamas bajo Khan Younis, en el sur de Gaza.
El Ejército de Israel cree que los líderes de Hamas, incluido Yahya Sinwar, se esconden bajo tierra en el sur de la Franja de Gaza.
Hezbollah anunció la muerte de dos combatientes más, lo que eleva a 152 el número de agentes del grupo terrorista que han fallecido en las enfrentamientos transfronterizas en curso con Israel.
Este sábado, unos 60 proyectiles fueron lanzados desde el sur del Líbano al norte de Israel, cuyo Ejército respondió con un ataque a territorio libanés.
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a una “célula terrorista que participó en los lanzamientos” de proyectiles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron nuevas imágenes de la unidad de comando de élite Egoz operando en el sur de Gaza, donde las tropas asaltaron la casa del comandante del batallón de Hamas en el este de Khan Younis y lucharon contra terroristas en una escuela.
La coalición naval liderada por Estados Unidos asistió hoy a un buque mercante frente a las costas del Yemen al que se le acercaron de forma sospechosa seis pequeñas embarcaciones, alertó la Marina británica.
Las Fuerzas Navales del Reino Unido han recibido “un informe de seis pequeñas embarcaciones acercándose a un buque mercante a menos de una milla, aproximadamente a 50 millas al sureste de Mocha, en Yemen”.
En una escueta alerta, la fuente señaló que “no se han avistado armas y las fuerzas de la coalición están prestando asistencia”, mientras que “las autoridades están investigando” el suceso.
Tropas israelíes detuvieron a varios sospechosos y confiscaron armamento durante redadas antiterroristas en Cisjordania, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El Ejército indicó que en la ciudad palestina de Qatanna, los soldados interrogaron a docenas de sospechosos, dos de los cuales fueron detenidos.
Otro sospechoso fue arrestado en la ciudad de Bal’a, donde las tropas encontraron docenas de botellas con material explosivo y fondos destinados a actividades terroristas. También se llevaron a cabo redadas en Nablús y otras ciudades, precisaron las FDI.
Desde los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre, las FDI han detenido a unos 2.600 sospechosos en Cisjordania, entre ellos 1.300 presuntos operativos de la organización yihadista.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó hoy en Beirut que “incluso la guerra tiene reglas” y pidió que Israel utilice otras vías para eliminar al grupo terrorista palestino Hamás que no conlleven la muerte “de tanta gente inocente”.
”Incluso la guerra tiene reglas y hay normas humanitarias internacionales que tienen que ser respetadas. Como he dicho muchas veces, un horror no justifica otro”, afirmó el diplomático español en una rueda de prensa junto al ministro libanés de Exteriores, Abadalá bou Habib.
”Israel ha declarado una guerra para erradicar a Hamas, debe haber otra forma de erradicar a Hamas que no suponga que muera tanta gente inocente”, consideró el jefe de la diplomacia europea.