Se conocieron impactantes imágenes de las consecuencias del terremoto del pasado lunes en Japón que muestran a residentes de Wajima escapando de un corrimiento de tierras que parece estar a punto de sepultarlos.
En el video, se oye a una persona gritar “se está desmoronando”, “no me lo puedo creer” y “¡de prisa, de prisa madre, corre, ven aquí!”, mientras se ve a otra huyendo del corrimiento de tierras que se desploma sobre una carretera, derribando cables eléctricos y destruyendo varias casas a su paso. Se ve una grieta en el asfalto.
La fecha y la ubicación del video fueron verificadas por los metadatos del archivo original. Los edificios, árboles y colinas que se ven también coinciden con las imágenes de Street View de ese lugar.
Los testigos del lugar, que están buscando refugio en Kanazawa, capital de Ishikawa, dijeron que la montaña que estaba sobre su casa se derrumbó y engulló todas las casas que había debajo. Precisaron también que hay escasez de suministros de emergencia, como combustible, alimentos y agua potable, en los centros de evacuación.
El alcance total de los daños y las víctimas sigue sin estar claro tres días después del terremoto, que ya es el más mortífero en Japón desde al menos 2016, con al menos 73 muertos. Cerca de 600 temblores siguen sacudiendo la península, lo que hace temer desprendimientos de tierra y más daños en las infraestructuras.
Los rescatistas japoneses buscan sobrevivientes a contrarreloj
Las autoridades locales de la prefectura japonesa de Ishikawa, la más afectada por el terremoto de magnitud 7,6 de este lunes, confirmaron hoy que hay 79 personas que todavía permanecen desaparecidas, pasadas las 72 horas del seísmo, un lapso clave para hallar sobrevivientes.
Las localidades con más desaparecidos son dos de las más golpeadas por el temblor: Wajima, donde se desconoce el paradero de 36 personas, y Suzu, con 32 ciudadanos en paradero desconocido, según información de ayuntamientos de Ishikawa recopilada por el diario nipón de mayor tirada, el Mainichi.
En las últimas horas, los ayuntamientos han multiplicado también los dispositivos de rescate antes de que se alcanzara el plazo de las 72 horas, tras el cual resulta casi imposible encontrar a personas con vida.
La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde hoy con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami que fue provocado por el terremoto, tras recibir un informe de testigos.
Los expertos han alertado además de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de las lluvias que están azotando la zona y que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar también las tareas de rescate.
(Con información de Reuters y EFE)