Ucrania registró al menos cuatro muertos y once heridos en nuevos ataques rusos contra poblaciones civiles

Autoridades regionales reportaron bombardeos en las regiones de Donetsk, Kherson y Kirovograd

Guardar
Un hombre retira escombros en
Un hombre retira escombros en una calle afectada por bombardeos durante la noche en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Al menos cuatro personas murieron y otras once resultaron heridas este jueves como consecuencia de nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre varias localidades de las regiones de Ucrania de Donetsk, Kherson y Kirovograd.

La Fiscalía de Donetsk informó que ataques rusos dejaron un muerto y un herido en Katerinivka, en el distrito de Pokrovsk, otro fallecido en Krasnogórivka y dos heridos en la ciudad de Avdivka.

Según el gobernador regional Vadim Filashkin, los bombardeos mataron a una persona e hirieron a otra en el pueblo de Katerinivka, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Donetsk, controlada por Moscú. En esta región, situada en el este del país, 11 localidades sufrieron también ataques el miércoles.

El Ministerio del Interior ucraniano publicó además imágenes de edificios parcialmente quemados después de que cinco misiles golpearan la ciudad de Kurájove, también en Donetsk.

Por otra parte, un bombardeo en la región de Kirovograd, en el centro de Ucrania, también mató a una persona e hirió a otras ocho en un complejo industrial, según informó el gobernador regional Andréi Raykovych. El ministro de Energía indicó que los bombardeos habían alcanzado un complejo de la empresa estatal Ukrenergo, interrumpiendo la electricidad de múltiples hogares.

Y en la región de Kherson, en el sur, el ejército ruso bombardeó la ciudad de Stanislav a orillas del río Dnipro, según informó el gobernador Oleksander Prokudin en Telegram. “Un habitante de 61 años murió, mis condolencias a la familia”, escribió.

Rescatistas trabajan en un lugar
Rescatistas trabajan en un lugar de un ataque militar ruso en Kherson, Ucrania (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Desde finales de 2023, las fuerzas rusas han estado lanzado una serie de ataques aéreos sobre varias localidades ucranianas. Las autoridades del gobierno en Kiev recalcaron que seguirán poniendo en marcha todos los mecanismos posibles y necesarios para registrar este tipo de “crímenes de guerra” cometidos por Rusia contra la población civil.

Ucrania sostiene que estos últimos ataques demuestran que es necesario que los aliados occidentales aceleren la entrega de equipos de defensa aérea, drones de combate y misiles de largo alcance.

A pedido de Kiev tras estos bombardeos rusos con misiles y drones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocará una reunión del Consejo OTAN-Ucrania el próximo miércoles, 10 de enero.

“Uno de los temas clave será el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania”, anticipó el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, en un mensaje en la red social X en el que también afirmó que ve este gesto de los aliados como “una señal importante de la unidad euroatlántica frente a la escalada terrorista rusa”.

(Con información de AFP y EuropaPress)

Guardar