Israel y Hezbollah intensifican los combates en la frontera libanesa: cuatro terroristas fueron abatidos, incluido un jefe local

Las tensiones regionales están a tope en medio de la guerra en Gaza y la muerte de Saleh al Arouri, número 2 del grupo extremista Hamas, durante un bombardeo en Beirut atribuido al Ejército israelí

Guardar
Ataque israelí contra infraestructura de Hezbollah en el Líbano

Cuatro combatientes del grupo terrorista Hezbollah murieron durante la noche en el sur de Líbano, según anunció el jueves el movimiento apoyado por Irán, en lo que los medios de comunicación estatales libaneses afirmaron que fueron ataques israelíes contra la ciudad fronteriza de Naqura.

Las muertes, que según una fuente cercana al poderoso grupo militante incluyen a un líder local de Hezbollah, se producen después de que esta semana un ataque sobre Beirut matara a un alto dirigente de Hamas, lo que ha aumentado las tensiones regionales mientras la guerra se recrudece en Gaza.

Hezbollah afirmó en un comunicado que los cuatro combatientes habían muerto “en el camino a Jerusalén”, una frase que viene utilizando para anunciar las bajas de sus miembros por fuego israelí desde que comenzaron los combates entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El grupo no dio más detalles, pero una fuente cercana a Hezbollah dijo a AFP que los cuatro murieron en Naqura, cerca de la frontera israelí, y añadió que uno de ellos era el líder local del movimiento.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano indicó que la aviación israelí “llevó a cabo incursiones en el centro de Naqura, que destruyeron una vivienda y dañaron las casas circundantes”.

El humo se eleva desde la aldea libanesa de Marwahin tras un bombardeo israelí en el sur del Líbano. (Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI)
El humo se eleva desde la aldea libanesa de Marwahin tras un bombardeo israelí en el sur del Líbano. (Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI)

Más tarde, el ejército israelí también dijo que un avión de combate atacó una posición de observación y un emplazamiento militar de Hezbollah en Maroun el-Ras, al sur del Líbano. Poco después del ataque, las tropas alcanzaron un escuadrón de misiles antitanque en la zona, dijeron las IDF, que publicaron un video del ataque en las redes en las redes.

Durante la noche, según las FDI, las tropas también lanzaron morteros “para eliminar una amenaza” en la zona del pueblo de Rab el-Thalathine, en el sur del Líbano.

Esta mañana, Hezbollah disparó varios proyectiles contra el norte de Israel, cerca de Shtula, Arab al-Aramshe, Manara y Metula. Las FDI no informan de heridos en los ataques.

Hezbollah ha intercambiado fuego casi a diario con las fuerzas israelíes desde el 8 de octubre, un día después de que los ataques de Hamas desencadenaran una intensa campaña militar israelí contra el grupo armado palestino, también apoyado por Irán, en la Franja de Gaza.

El grupo libanés anunció el miércoles la muerte de otros cinco combatientes en el sur del Líbano.

Hassan Nasrallah se dirige a sus seguidores a través de una pantalla durante una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani (REUTERS/Mohamed Azakir)
Hassan Nasrallah se dirige a sus seguidores a través de una pantalla durante una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani (REUTERS/Mohamed Azakir)

Casi tres meses de fuego transfronterizo han dejado 175 muertos en Líbano, entre ellos 129 combatientes de Hezbollah, pero también más de 20 civiles, entre ellos tres periodistas, según un recuento de AFP.

En el norte de Israel, donde Hezbollah ha atacado principalmente posiciones militares cerca de la frontera, han muerto nueve soldados y cinco civiles, según las autoridades israelíes.

El martes, un ataque mató al líder adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri, y a otras seis personas en un bastión de Hezbollah al sur de Beirut.

Un funcionario de defensa estadounidense declaró a la AFP que Israel estaba detrás del ataque.

Arouri es la figura de Hamas de mayor rango asesinada durante la guerra, y su muerte se produjo en el primer ataque contra la capital libanesa desde que comenzaron las hostilidades.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles a Israel en un discurso contra el inicio de una guerra en Líbano, asegurando que su movimiento lucharía “sin límites”.

Varias figuras de Hamas en el exilio residen en Líbano, bajo la protección de Hezbollah.

Israel prometió “destruir” a Hamas tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos en Israel, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

La ofensiva israelí sobre Gaza ha matado a 22.313 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del territorio gobernado por Hamas.

(Con información de AFP)

Guardar