Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron haber eliminado a un alto mando del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) en un ataque aéreo en la Franja de Gaza.
En una declaración conjunta con el servicio de inteligencia israelí Shin Bet, las FDI dijeron que Mamdouh Lulu sirvió como asistente de los comandantes de la división norte de Gaza de YIP.
El comunicado dice que Lulu también mantuvo contacto con oficiales de YIP en el extranjero.
“Lulu fue una figura central en la Yihad Islámica Palestina, iniciando y dirigiendo numerosos ataques terroristas y asaltos desde Gaza contra el Estado de Israel, de forma rutinaria y durante la guerra”, añadió el mensaje, que también incluyó imágenes de esta nueva ofensiva aérea.
Un portavoz del Ejército israelí indicó que Lulu murió tras un ataque de un avión militar, bajo la dirección de los servicios de inteligencia.
Desde que Israel declaró la guerra al grupo terrorista Hamas -que controla de facto la Franja de Gaza- el 7 de octubre, la Yihad Islámica Palestina se ha unido en los combates contra las tropas israelíes.
YIP recluta niños en Gaza
El miércoles pasado, el Ejército de Israel acusó a Hamas y Yihad Islámica de reclutar niños en la Franja de Gaza y adoctrinarlos en su “ideología del terrorismo”. Según fuentes de la Inteligencia israelí, ambos grupos armados cuentan desde hace años con “campamentos de verano” en los que ofrecen a los menores formación militar en varios puntos del enclave palestino.
Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que en dichos “campamentos” los niños aprenden a usar armas, túneles y luchar contra tanques, además de “secuestrar soldados como parte de un entrenamiento ofrecido por las ramas militares de estos grupos terroristas”. “Un gran número de menores se encuentran en activo entre las filas de Hamas y Yihad Islámica”, aseveraron.
Además, señalaron que los menores son enviados al frente de guerra por estos grupos tras un ataque para “analizar los daños causados e informar a los terroristas sobre la existencia de personas escondidas”.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra los terroristas en el enclave palestino tras los ataques de Hamas el 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Yihad Islámica ha difundido en varias ocasiones videos con rehenes. Y el domingo pasado, Ziyad Nakhala -líder de Yihad Islámica- remarcó que no hay intención de acordar un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos a menos que Israel establezca un alto el fuego en la Franja de Gaza.
(Con información de EFE y EuropaPress)