187 camiones que transportaban alimentos, agua, suministros médicos y material de refugio han sido inspeccionados y transferidos hoy a la Franja de Gaza a través de los pasos fronterizos egipcios de Rafah e israelí de Kerem Shalom, según informa el enlace militar COGAT de Israel con los palestinos.
Ochenta y ocho camiones fueron inspeccionados en el cruce israelí de Nitzana y entraron en Gaza a través del cruce de Rafah. Noventa y siete camiones fueron inspeccionados y entraron en Gaza por el cruce de Kerem Shalom.
Israel se comprometió durante la tregua de noviembre a empezar a permitir la entrada de 200 camiones de ayuda al día.
Un buque de superficie armado no tripulado lanzado desde Yemen, controlado por los hutíes, se acercó a “un par de millas” de la Armada estadounidense y de buques comerciales en el mar Rojo antes de detonar el jueves, pocas horas después de que la Casa Blanca y una serie de naciones aliadas emitieran una “advertencia final” al grupo de milicias respaldado por Irán para que cese los ataques o enfrente una posible acción militar.
La agrupación de milicias pro iraníes, conocida como Resistencia Islámica, en Irak se adjudicó un ataque con drones sobre una base de Estados Unidos en el sur de Siria como respuesta a la ofensiva previa de Washington en Bagdad, en la que murió un líder terrorista.
Israel no gobernará la Franja de Gaza una vez que haya concluido la guerra contra el grupo islamista Hamás, sino que lo hará una institución palestina, aseguró este jueves el Ministerio de Defensa israelí, contradiciendo declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“Hamás no gobernará Gaza, Israel no gobernará a los civiles de Gaza. Los residentes de Gaza son palestinos, por lo que organismos palestinos estarán a cargo”, indica un comunicado de Defensa, pese a que Netanyahu ha negado en repetidas ocasiones que la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, gobernará el enclave.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comenzará este jueves por la noche una nueva gira por Oriente Medio, en un momento en el que crece el temor por una posible escalada regional del conflicto entre Israel y Hamas. El funcionario hará múltiples paradas que lo llevarán por Tel Aviv, Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Cisjordania y Egipto. Se trata de la cuarta visita del alto funcionario a la región y la quinta al Estado judío desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha hecho este jueves un llamamiento a las autoridades de Israel para que se comprometan a permitir el ingreso de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza para poder así ponerle freno “al hambre y las enfermedades”, desatadas en las últimas semanas.
Durante su visita a Kosovo, Cameron ha reconocido estar preocupado por la situación humanitaria en el enclave palestino, escenario de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 22.400 vidas y lanzada en respuesta a los ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre.
“Israel tiene derecho a combatir a Hamas e impedir que se repitan los acontecimientos del 7 de octubre, que fue una masacre atroz y un acontecimiento atroz, y los apoyamos mientras lo hacen”, ha manifestado el encargado de la diplomacia de Reino Unido, según recoge la radiotelevisión británica BBC.
Tres israelíes que estaban desaparecidos desde los ataques de Hamas el 7 de octubre en el sur del país se encuentran retenidos como rehenes en la Franja de Gaza, anunció este jueves el ejército israelí.
“Tres ciudadanos que habían sido declarados desaparecidos fueron reconocidos como rehenes y sus familias fueron informadas”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, a la prensa.
El hallazgo de estos tres israelíes eleva a 132 el número de rehenes retenidos en el enclave palestino por la organización islamista.
El ataque sorpresa de comandos de Hamas en el sur de Israel provocó la muerte de cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los combatientes capturaron también a unas 250 personas, de las cuales 121 fueron liberadas.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una visita a la frontera central de Gaza, ha dicho que los combatientes de Hamas que cuentan con que las FDI abandonen pronto la Franja “tienen que cambiar la cuenta hasta el final de sus vidas.”
“En el norte de la Franja de Gaza, las fuerzas están completando la misión actual. Se están reorganizando con la intención de llevar a cabo incursiones y ataques aéreos en breve”, afirma Gallant. Dice que en el centro de Gaza, los combates “son intensos”.
“Las fuerzas están trabajando en la superficie y bajo tierra, destruyendo infraestructuras centrales de la organización Hamas, incluidos los lugares donde Hamas producía todos sus misiles y los suministraba a toda la Franja”, afirma Gallant.
“En el sur de la Franja de Gaza, la operación es potente y cada vez más fuerte, por encima y por debajo del suelo”, afirma.
“Aquellos terroristas que empezaron a contar el tiempo hasta la partida de las fuerzas de las IDF, tienen que cambiar la cuenta, tienen que empezar a contar hasta el final de sus vidas en la tierra, llegará pronto”, añade Gallant.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron haber eliminado a un alto mando del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) en un ataque aéreo en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado este jueves una serie de trampas explosivas en una guardería de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania.
Las tropas israelíes han llevado a cabo una operación que se ha prolongado por más de 40 horas y en la que han registrado cientos de edificios, han identificado a decenas de sospechosos e incluso han arrestado a once personas.
Durante estos registros, las fuerzas del orden israelíes han descubierto en la planta baja de un edificio empleado por la UNRWA como guardería “un sistema operativo conectado a cargas alrededor y en las vías del acceso al edificio”, así como un coche.