El ministro de Defensa de Israel advirtió que “hay poco tiempo” para llegar a un acuerdo diplomático con Hezbollah

Yoav Gallant dijo al enviado especial de Estados Unidos a la región que Jerusalén “no tolerará” las amenazas del grupo terrorista, que lleva a cabo ataques diarios en el norte del país

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa, Yoav Gallant (derecha), reunido con el enviado especial de EE.UU. para la región, Amos Hochstein, en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. (Ministerio de Defensa de Israel)
El ministro de Defensa, Yoav Gallant (derecha), reunido con el enviado especial de EE.UU. para la región, Amos Hochstein, en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. (Ministerio de Defensa de Israel)

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo al enviado especial de EE.UU. a la región, Amos Hochstein, que hay “una corta ventana de tiempo para llegar a entendimientos diplomáticos” con Hezbollah, ya que el grupo terrorista libanés lleva a cabo ataques diarios en el norte de Israel.

“Sólo hay un resultado posible: una nueva realidad en la zona norte, que permita el regreso seguro de nuestros ciudadanos”, dijo Gallant a Hochstein, según declaraciones facilitadas por su oficina, refiriéndose a los residentes de la zona fronteriza norte desplazados por los ataques.

“Sin embargo, nos encontramos en una encrucijada. Hay poco tiempo para entendimientos diplomáticos, lo que preferimos. No toleraremos las amenazas del apoderado iraní, Hezbollah, y garantizaremos la seguridad de nuestros ciudadanos”, añade.

A la reunión de Gallant con Hochstein en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv asistieron también el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi, el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, y otros altos funcionarios de Defensa, según informa el Times of Israel.

El Ministerio de Defensa dijo que Hochstein fue informado sobre “la situación de seguridad en la frontera norte de Israel y las condiciones requeridas por el establecimiento de defensa para facilitar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares en la región.”

Hezbollah lleva adelante ataques diarios contra Israel desde el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre (Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI)
Hezbollah lleva adelante ataques diarios contra Israel desde el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre (Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI)

“Gallant reflejó la determinación del establishment de defensa de Israel para cambiar la realidad de la seguridad en el norte de Israel y a lo largo de la frontera con Líbano, y enfatizó la máxima prioridad de permitir a más de 80.000 israelíes desplazados regresar a sus hogares”, informó su oficina.

La oficina de Gallant agregó que el ministro de Defensa expresó su agradecimiento a Hochstein por “su trabajo en la región y por reflejar el compromiso de Estados Unidos y del presidente Biden con la seguridad del Estado de Israel.”

Visita de Blinken

La reunión entre Gallant y Hochstein se produjo el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja a Oriente medio ante el temor de que la guerra de Israel en Gaza se extienda por la región, tras las mortíferas explosiones en Irán y el asesinato de un alto dirigente de Hamas en Líbano.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, confirmó el viaje -el cuarto de Blinken a la región desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza-, pero rehusó dar detalles sobre el itinerario, aparte de precisar que incluirá una visita a Israel.

En viajes anteriores, Blinken también ha visitado varios países árabes.

El anuncio se produjo el miércoles después de que al menos 95 personas murieran y más de 200 resultaran heridas en Irán por dos explosiones cerca de la tumba del general de la Guardia Revolucionaria asesinado Qassem Soleimani, y de que Teherán, aliado de Hamas, culpara rápidamente a Estados Unidos e Israel del atentado.

Washington negó cualquier sugerencia de implicación en los ataques de ninguno de los dos países.

Antes del anuncio de la visita de Blinken, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, se hizo eco de los temores en Oriente Medio sobre la posible propagación de la guerra entre Israel y Hamas al resto de la región.

“No es del interés de nadie, ni del interés de ningún país en la región, ni de ningún país del mundo ver que este conflicto escale más allá”, dijo Miller.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo