El Ejército de Israel aseguró este martes estar listo para “cualquier escenario” luego de que, horas antes, se conociera la muerte de uno de los fundadores de Hamas durante una ofensiva en el Líbano.
Las Fuerzas de Defensa están “en un alto nivel de preparación para cualquier escenario. Estamos centrados y seguimos centrados en la lucha contra Hamas”, declaró el portavoz militar, Daniel Hagari, aunque sin hacer referencia directa a los sucesos ocurridos a las afueras de Beirut.
En la tarde del martes, se presume que Israel logró abatir al número dos del grupo terrorista palestino, Saleh al-Arouri, durante un bombardeo que se ordenó sobre el sur de la capital vecina. Según confirmaron fuentes de seguridad, en ese sitio exacto se ubicaba una oficina de Hamas y al momento del ataque tenía lugar una reunión de formaciones palestinas, por lo que en el episodio murieron guardaespaldas y otros combatientes.
Si bien el gabinete de guerra encabezado por Benjamin Netanyahu mantiene silencio sobre este episodio, Hamas sí confirmó la muerte de su dirigente y prometió no frenar la “resistencia”. “Los cobardes asesinatos cometidos por el ocupante sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia”, declaró en un comunicado Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política del grupo.
En tanto, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró que “un movimiento cuyos líderes y fundadores caen como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será derrotado”.
Por su parte, Irán y Hezbollah -ambos aliados de Hamas- juraron venganza y prometieron una “respuesta y castigo” a los responsables, algo que Israel ya anticipaba y por lo que se mantiene alerta. Inclusive, el grupo chií libanés ya ordenó cuatro ataques contra el Estado judío desde que se conoció la noticia.
Desde el inicio de la guerra, Tel Aviv mantiene su promesa de eliminar por completo a la milicia terrorista palestina, lo que incluye a sus líderes, ya sea que estén en la Franja de Gaza o fuera del enclave.
Yahya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza, es uno de los nombres que más se han escuchado en este contexto. Israel lleva años tratando de eliminar al terrorista, que siempre acaba por escaparse por la extensa red de túneles que recorren todo el territorio vecino. No obstante, gracias a la incursión terrestre -que, tras operar en el norte y en el sur ya llegó al centro- Sinwar estaría cada vez más acechado y próximo a ser encontrado.
Es un “hombre muerto andante”, aseguraron desde las FDI que sólo en la última jornada lograron abatir a “decenas de terroristas” en Jabaliya y tomaron un bastión de Hamas en Sheij Raduán, donde se ubicaba el búnker subterráneo clave conocido como “Puesto de Avanzada Oriental”.
“El objetivo es agotar al enemigo, matar (a sus operativos) y lograr una situación en la que controlemos el territorio”, reiteró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y desmintió así a quienes insinuaron de que “estamos parando (la campaña contra Hamas)”.
(Con información de AFP)