El número dos del grupo terrorisra Hamas, Saleh Al Arouri, murió este martes en un bombardeo en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron el movimiento islamista palestino y dos funcionarios de seguridad libaneses.
Saleh Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamas en el suburbio sur de Beirut, bastión del grupo terrorista Hezbollah respaldado por el régimen de Irán, informó una de las dos fuentes de seguridad a AFP.
Las autoridades israelíes declinaron hacer comentarios. Sin embargo, un funcionario de defensa estadounidense le dijo al Washington Post que Israel fue responsable del ataque aéreo. El funcionario habla bajo condición de anonimato.
Israel aún no ha comentado formalmente sobre el ataque, pero varios miembros de la coalición han elogiado el asesinato.
Por su parte, el sitio de noticias al-Mayadeen, vinculado a Hezbollah, informó dijo que la explosión mató a seis personas y fue llevada a cabo por un avión no tripulado israelí.
Un fotógrafo de AFP vio cómo dos plantas del edificio volaron por los aires. A la zona acudieron rápidamente ambulancias.
Por su parte, un alto dirigente de Hamas afirmó este martes que la muerte del número dos del movimiento no frenará la “resistencia”.
“Los cobardes asesinatos cometidos por el ocupante sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia”, declaró Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamas, en un comunicado.
“Martirio del vicepresidente del buró político de Hamás, jeque Saleh Al Arouri, en un ataque sionista en Beirut”, indicó el grupo en un comunicado difundido por Al-Aqsa TV, su canal oficial, y otros medios.
Según medios del Líbano, en el momento del ataque “se estaba realizando una reunión de formaciones palestinas” en el edificio.
Tras el bombardeo, el primer ministro del Líbano condenó la muerte de Arouri, diciendo que el ataque “tiene como objetivo arrastrar al Líbano” más hacia la guerra entre Israel y Hamas.
“El primer ministro Najib Mikati condenó la explosión en los suburbios del sur de Beirut que mató e hirió a muchas personas”, dijo su oficina en un comunicado.
El ataque “tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontaciones” con Israel, en un momento en que Hezbollah, aliado de Hamas, ha estado intercambiando fuego transfronterizo diario con las fuerzas israelíes en el sur del Líbano.
La explosión sacudió los suburbios del sur de la capital libanesa el martes por la noche provocando el caos en el bastión de Hezbollah.
El ataque se produjo tras más de dos meses de intensos intercambios de disparos entre tropas israelíes y miembros de Hezbollah a lo largo de la frontera sur de Líbano.
Desde que comenzaron los combates el 8 de octubre, se han concentrado a pocos kilómetros de la frontera, pero en varias ocasiones la aviación israelí ha atacado objetivos de Hezbollah en zonas más profundas del Líbano.
A primera hora del día, Hezbollah declaró que sus combatientes habían llevado a cabo varios ataques a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel contra puestos militares israelíes.
Quién era Saleh Arouri
Arouri, nacido en 1966 en la localidad de Aroura, en Cisjordania, formaba parte del politburó de Hamas desde 2010, desempeñando el papel de vicepresidente desde octubre de 2017. Es acusado por Israel de ser el cerebro de múltiples atentados.
Fue el fundador del ala militar de Hamas en Cisjordania y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lo tenía como un objetivo militar incluso antes de que el grupo terrorista lanzara sus ataques del 7 de octubre contra Israel. Se unió a ese grupo terrorista en 1987 y dirigió el movimiento estudiantil islámico.
Además, Arouri encabezó la delegación de reconciliación con Fatah, el grupo militar y político pro-palestino rival de Hamas. También fue parte de quienes negociaron la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit en 2011, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos retenidos por Israel.
La inteligencia israelí cree que ayudó a planificar el secuestro y asesinato en junio de 2014 de tres adolescentes israelíes, Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel, así como muchos otros ataques.
Tras ser encarcelado por Israel cerca de 20 años, fue liberado en 2010 bajo condición de exiliarse. Fue deportado a Siria en 2010. En ese país árabe vivió tres años, luego se mudó a Turquía y finalmente se trasladó a Líbano, donde fue abatido este martes.
(Con información de AFP)