Este martes, Rusia lanzó una lluvia de misiles sobre la capital ucraniana y otras ciudades, matando a cuatro personas e hiriendo a 92, con cohetes derribados que impactaron en edificios de gran altura y provocaron incendios.
Los periodistas de la AFP escucharon más de una docena de fuertes explosiones en Kiev el martes por la mañana, mientras las defensas antiaéreas hacían temblar los edificios del centro de la ciudad.
En la ciudad oriental de Kharkiv, sufrió “al menos cuatro ataques” que dañaron edificios de varios pisos e infraestructuras civiles en el centro, declaró el jefe de la administración militar de la ciudad, Oleg Sinegubov.
La fuerza aérea ucraniana declaró que Rusia estaba lanzando misiles Kindzhal y que se dirigían más hacia la capital, así como hacia el sur y oeste.
Desde el domingo, dijo Volodimir Zelenskyy, las fuerzas del Kremlin han lanzado alrededor de 170 drones Shahed y “docenas de misiles de varios tipos” contra objetivos ucranianos. La mayoría estaban dirigidas a zonas civiles, afirmó.
El Kh-47M2 Kinzhal es un misil balístico hipersónico lanzado desde el aire. Las fuerzas rusas rara vez utilizan misiles tan caros contra Ucrania debido a sus limitadas existencias.
Los ataques crearon una escena matinal desoladora en la capital, con la mayoría de los cafés y restaurantes permaneciendo cerrados. Muchas personas optaron por quedarse en casa o buscar refugio en refugios mientras las poderosas explosiones sacudían la ciudad desde primera hora de la mañana.
Las sirenas antiaéreas sonaron durante casi cuatro horas y las estaciones de metro de la ciudad, que funcionan como refugios, estaban repletas de gente.
Los ataques del martes se producen un día después de que el Presidente ruso Vladimir Putin dijo que sus fuerzas intensificarían los ataques contra objetivos militares tras un ataque ucraniano sin precedentes el fin de semana contra la ciudad rusa de Belgorod.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de múltiples explosiones y restos de misiles derribados que impactaron en la capital.
Dijo que 10 personas habían resultado heridas en un bloque de pisos del distrito de Solomiansky “donde se produjo un incendio como consecuencia de un ataque con misiles”.
En el distrito de Pechersk, los escombros alcanzaron el tejado de un edificio de nueve plantas y otro de varias plantas, según informó la administración militar,
También se declararon incendios en un supermercado y un almacén, dijo el alcalde.
En el distrito de Podil, al norte de la ciudad, “se cree que fue alcanzado el territorio de una instalación de infraestructura civil”, dijo Klitschko.
Algunas infraestructuras civiles y edificios residenciales de cuatro distritos se quedaron sin electricidad y hubo una falta temporal de presión de agua en la red de suministro en algunas zonas, dijo el alcalde, mientras que una tubería de gas había resultado dañada en un distrito.
“En cuanto la situación de seguridad lo permita, restableceremos definitivamente la electricidad para todos”, declaró la administración militar de la ciudad.
Los ataques se produjeron después de que el 29 de diciembre Rusia lanzó una oleada de ataques contra ciudades ucranianas, incluida Kiev, que causaron 39 muertos.
Moscú también atacó ciudades ucranianas en Nochevieja, y Kiev afirmó haber frustrado un número “récord” de drones lanzados por Rusia.
(Con información de AFP y AP)